Soledad, ¿es realmente un signo negativo para una persona?

Páginas: 6 (1449 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013
Soledad, ¿es realmente un signo negativo para una persona?

Para comenzar a hablar sobre este tema, primero tenemos que saber, que es el término Soledad, y según la Real Academia Española su significado es, Carencia voluntaria o involuntaria de compañía. Un significado que tiene dos aspectos muy visibles, la voluntariedad del sujeto por entornarse en un ambiente de soledad, mientras que elotro aspecto es netamente involuntario, en donde el sujeto acorde a sus acciones, hace que se interne en un ambiente de soledad.

Pero la pregunta que queremos responder es ¿realmente la soledad es un signo negativo para una persona?, existen diversos argumentos que apoyan la tesis de que la soledad es un signo negativo, además gran parte de las personas están de acuerdo con aquella tesis, perosin embargo, existen argumentos escasos pero muy relevantes y que hacen realizar aquella pregunta.

Afortunadamente existe un libro conocido a nivel mundial denominado “Cien años de soledad” escrito por el famoso y reconocido Gabriel García Márquez, en donde se trata este tema, pero que no entra en profundidad, pero que sin duda la soledad se refleja en la gran mayoría de sus personajes, ya quedurante el transcurso de esta novela se puede apreciar que estos personajes parecieran que se encuentran predestinados a padecer de la Soledad.

Pero al leer Cien años de Soledad, se puede apreciar que a estos personajes no es para nada un aspecto positivo la soledad, debido que en sus vidas no se puede apreciar lo contrario.

Gabriel García Márquez expresa, “la violencia y el dolordesmesurados de nuestra historia son el resultado de injusticias seculares y amarguras sin cuento, y no una confabulación urdida a 3 mil leguas de nuestra casa. Pero muchos dirigentes y pensadores europeos lo han creído, con el infantilismo de los abuelos que olvidaron las locuras fructíferas de su juventud, como si no fuera posible otro destino que vivir a merced de los dos grandes dueños del mundo. Estees, amigos, el tamaño de nuestra soledad.” (1) Para García Márquez es ese el tamaño de nuestra soledad.

Araneda 2
Pero profundamos aún más sobre la Soledad, este término salvo excepciones, es una experiencia indeseada similar a la depresión y la ansiedad. Es distinta del aislamiento social, y refleja una percepción del individuo respecto a su red de relaciones sociales, bien porque esta redes escasa o porque la relación es insatisfactoria o demasiado superficial.

Existe un problema de nosotros mismos en donde pretendemos mirarnos en menos y hacemos que nuestra sociabilidad disminuya bruscamente y por lo tanto hacemos que nos rechacen las demás personas, tal como explica este articulo, “Cuando nuestra habilidad para
relacionarnos es deficiente, aumenta la probabilidad de quenos quedemos solos ya que las relaciones que mantenemos son menos entusiastas y empáticas. En general, las personas con problemas de neurosis se muestran convencidas de que no resultan amables ni dignas de ser apreciadas, y rechazan cualquier tipo de amigos potenciales con el objetivo de protegerse a sí mismos del posible rechazo.” (2) Con esto podemos darnos cuenta que lo que hace que aparezca lossignos de soledad, es la inseguridad de las personas por compartir con los demás, la inseguridad de ampliar sus redes de amistades, esto último, algo que es fundamental para un ser humano.

Por lo tanto si un sujeto tiene aquellas inseguridades, se le hará muy difícil el poder integrarse a esta sociedad, cuando sabemos que nosotros somos seres sociables, y todo esto le puede arraigar problemasen su trabajo, estudios, familia, y lo peor en si mismo, ya que apreciara que gran parte de las personas no se acercarán a el para compartir, entonces puede caer fácilmente en depresión, una enfermedad sicológica muy dañina para un sujeto.

Y la forma más concreta y explicita de no caer en todo lo anterior, es exclusivamente el arriesgarse, el buscar, el no esperar que las oportunidades les...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hábitos de las personas realmente efectivas
  • Conocemos realmente a las personas...
  • Como Tratar A Las Personas Negativas
  • personas negativas y positivas
  • para que sirve realmente un sociologo
  • ¿para que sirve realmente un sociologo?
  • Hay Que Ser Realmente Idiota Para....
  • estrategias para emociones negativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS