Soledad.

Páginas: 6 (1441 palabras) Publicado: 21 de julio de 2010
Nadie nos enseña a estar solos. Para colmo la sociedad le coloca al solitario un cartel en la frente equivalente a: pobrecito, no tiene amigos, no tiene mujer, no tiene familia, etcétera. Quizás si estar solo fuese considerado como una opción, o al menos como una etapa nada grave, el solitario inexperto no andaría tan preocupado de su soledad.
Pero nos inquietamos cuando pasamos días casi sinhablar con nadie, todos nos inquietamos más de alguna vez al quedar solos. Estar consigo mismo se vuelve desagradable, el tiempo pasa más lento y la mente es aburrida, tediosa, y muchas veces molestosa. Como nadie la controla, ella, la mente, nos bombardea con recuerdos ; malos y buenos, y a veces más malos que buenos; o bien en lugar de hacernos recordar cosas, construye para nosotros, con suvocecita inocente, cosas que no dijimos pero hubimos querido decir, o cosas que hacer y no hicimos, o a veces, cuando la mente es amiga, cuando está adiestrada, nos envía cosas que nunca hemos hecho pero que podremos hacer algún día. Fantasea y recuerda la mente adolescente que adolece, nada más.
¿Porqué estar a solas con el pensamiento es tan melancólico? ¿Por que no hay luz en la cueva? ¿Porqué casitodos rechazan la soledad y se buscan amigos o mujeres o parejas con quien vivir? Yo sé. Son dos motivos, el segundo es menos conocido que el primero. Porque se supone que el hombre es un animal social, necesita hablar y reir, gesticular. Segundo, porque el pensamiento NO les da alegría.
Digo bien "se supone" porque yo creo y quiero creer que hay tantos tipos de caracteres de hombres como razashay de monos. Hay monos que les gusta estar solos, como los orangutanes, y otros que prefieren arrojarse cosas, temerle a un líder, o coquetearle a un líder, vivir en grupo, mirar y ser mirado, sacarse piojos mutuamente, los chimpancés. Yo por ejemplo, me identifico más con el orangután o el mono brujo de la amazonía que con los chimpas. Tolero a los chimpas, pero de vez en cuando no más. No estodo, hay más caracteres, hay hombres que prefieren la pareja al grupo, prefiriendo al mismo tiempo al grupo por sobre la soledad de los bosques. ¿Hay monos que viven en pareja? Que yo sepa parejas únicas para toda la vida no tienen, ningún mono. Yo tampoco. Entonces esos que son felices en pareja y viven y todo lo hacen en pareja, con la única pareja, no serían monos. ¿O si? ¿O el hombre es esemono particular que caracteriza el tipo de mono que prefiere vivir en pareja? Ya nos vamos por la tangente como todos los excéntricos. Volvamos a la soledad de los hombres y dejemos a la soledad de los monos para algún próximo salto espacial.
Hay hombres que de tanto estar solos, le han encontrado el gustito al silencio. A lo mejor han aprendido a hollar el cielo negro en busca de alguna estrellafugaz y misteriosa, siempre misteriosa, que como una mensajera del viento irrumpe en nuestro silencio con alguna frase levemente audible; ¿es una musa o una angelita? A lo mejor esos hombres, de tanto estar solos, han encontrado la alegría del pensamiento hermoso y entusiasta, a pesar de lo exógeno de su burbujeo de lavador de volcanes. O quizás simplemente algunos hombres se acostumbraron a lasoledad y ya no les duele tanto sino sólo de vez en cuando, como a todo el mundo.
¿Cómo hacer que no duela? ¿Hay filosofía capaz de su nombre que no enseñe todos esos tantos "comohaceres"? ¿Hay filosofía puntual, filosofía de esto y destotro que sea digna de su nombre y que al mismo tiempo no dé la manera de alcanzarla? No, no hay, si se llama a si misma filosofía estaría mintiendo. Y el mundo de loshombres está lleno hasta derramarse de mentirosos, empezando por todas esas demasiadas propagandas comerciales, pasando por la farmacética que no cura pero si cobra, hasta llegar a los mitomanos farsantes que se construyen imagenes de si mismos para proyectar socialmente, totalmente falsas! Mitómanos, son a menudo (en mi vida) bastante simpáticos, farsantes entretenidos y a veces bastante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • soledad
  • La Soledad
  • la soledad
  • soledad
  • soledad
  • soledad
  • Soledad
  • La soledad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS