Soledades. galerías. otros poemas.

Páginas: 6 (1300 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2012
- ¿Cuáles son los elementos modernistas que aparecen en el libro y cuáles son sus significados?
Estos elementos modernistas se suceden a lo largo de toda la obra en numerosas y repetidas ocasiones, muchas veces de manera obsesiva, ya que definen las preferencias de los escritores modernos, coincidentes en muchos aspectos con los del período barroco . Por ello, se puede decir que los elementosmodernistas son los diferentes temas de los que Machado habla en sus poemas.
Desde el primer momento del libro, el autor se siente impresionado por lo temporal , es decir, que no es duradero ni permanente. En los primeros versos se muestra claramente esta característica:
“Está en la sala familiar, sombría
y entre nosotros, nuestro querido hermano
que en el sueño infantil de unclaro día
vimos partir hacia un país lejano.” .
Esto se debe, a que uno de los objetivos de Machado y de otros poetas modernistas, era el de eternizar lo momentáneo , de manera que con la poesía solamente quiere abarcar una sola acción, que posteriormente desaparecerá y expirará, para así dotarla de fugacidad. Incluso en el final de este mismo poema, se da esta cualidad: “Serioretrato en la pared clarea
todavía. Nosotros divagamos.
En la tristeza del hogar golpea
el tic-tac del reloj. Todos callamos” .
Esta última frase demuestra el fin de la acción y que a partir de este momento no ocurrirá nada más. Este rasgo es frecuente en Machado, y lo utiliza en otras numerosas ocasiones:
“Hoy sólo quedan lágrimas
para llorar. No hay que llorar,¡silencio!”
Aquí, al igual que antes, hace una alusión al silencio para terminar su poema. También, suele finalizar los poemas con exclamaciones, con las que intenta convencerse a sí mismo mediante un deseo o una aspiración, porque ya no va a poder realizar ese acto, y le gustaría poder hacerlo ahora o volver al pasado para llevarlo a cabo otra vez:
“¡Juventud nunca vivida,
quién tevolviera a soñar!”
Estos finales que Machado da a sus poemas están relacionados con los ideales modernistas, y los cuales se deben a la búsqueda que realizaban los poetas hacia la perfección de la forma, el esteticismo y el lenguaje culto para cada poema que componían .
Un elemento modernista que se da a lo largo del libro, es la naturaleza. En una gran mayoría de poemas, es el tema principal, yen los que no lo es, Machado siempre compone unos versos para hacer una comparación o una metáfora hablando sobre algún tipo de naturaleza. Cada elemento perteneciente a esta naturaleza, tiene a su vez, un significado propio:
El agua que corre simboliza la constante monotonía de la vida, ya que el agua fluye sin detenerse, sin obstáculos ni barreras, en repetidas ocasiones una y otra vez, comonuestra vida en la opinión de Machado:
“Dice la monotonía
del agua clara al caer:
un día es como otro día;
hoy es lo mismo que ayer.”
Además, Machado relaciona el agua, es decir, la monotonía, con las fuentes, que siempre suelen ser de piedra o mármol, ya que son el testigo de la propia monotonía que expresa el agua:
“¡El jardín y la tarde tranquila!...
Suena el aguaen la fuente de mármol”
También aquí, el autor expresa otro elemento de naturaleza: un jardín, que indica sencillez y simpleza en este caso.
Las estaciones, los atardeceres y los amaneceres también se relacionan con diferentes aspectos: la primavera indica una pequeña muestra de alegría, optimismo y esperanza que siente el poeta, ya que la primavera le demuestra que todo vuelve a florecer:“Como atento no más a mi quimera
no reparaba en torno mío, un día
me sorprendió la fértil primavera
que en todo el ancho campo sonreía”
En el verano, se observa ese sentimiento de pasión, sensualidad y amor, el cual le gustaría volver a repetir y vivirlo otra vez:
“Tus ojos me recuerdan
las noches de verano,
negras noches sin luna”
Sin embargo, el otoño...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SOLEDADES,GALERIAS Y OTROS POEMAS
  • Antonio machado: soledades, galerías y otros poemas
  • Galeria De Poemas
  • Soledades
  • Análisi general de los poemas del libro " soledades ".
  • Soledades
  • Soledades
  • soledades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS