Solemne Intro

Páginas: 8 (1788 palabras) Publicado: 10 de julio de 2015





DEFINIENDO
EL APARATO PSÍQUICO
FREUDIANO.
PRIMERA TÓPICA






ROMINA CARREÑO QUEZADA




INTRODUCCIÓN AL PSICOANÁLISIS
EMANUEL RECHTER OYARZÚN



UNIVERSIDAD NACIONAL ANDRÉS BELLO
ESCUELA DE PSICOLOGÍA

30 de junio de 2015

La psicología puede definirse como el estudio de los procesos mentales (en otras palabras ,la consciencia) en donde estarán insertos los fenómenos sensoperceptivos (sinmezclarlos con acciones o conductas). Con la llegada de Freud ,aparece un camino distinto en la psicología ,con el psicoanálisis en donde la teoría que el mismo Freud define como "Metapsicología" interviene con una agresión a la psicología al inducir el inconsciente ,siendo éste participe junto a la consciencia del aparato psíquico ,el cual aparece desde el proyecto de una psicología paraneurólogos escrito en 1895 en el cual anticipa en sus escritos una pequeña parte compositiva de todo lo que llegaría a desarrollar en años posteriores ,introduciendo distintos conceptos y nociones para acompañar este aparato del cual cada individuo trae consigo y hace de los sujetos lo que son :sujetos.

Los fenómenos que van sucediendo se van registrando en la experiencia de cada sujeto , en la psiqueFreudiana , se encuentra la concentración de un campo de representaciones y es a través del psicoanálisis se intenta representar tal o tales experiencias con el mundo ,esto se puede ver por ejemplo desde la relación del pecho de la madre con su bebé .
En años posteriores a la trayectoria de Freud , define el aparato psíquico a partir de su trabajo en la interpretación de los sueños como "Uninstrumento compuesto a cuyos elementos llamaremos instancias o en beneficio de la claridad sistemas" (interpretación de los sueños pagina 530).

En estos sistemas se encuentran además una secuencia fija ,en donde Freud señala que "Toda nuestra actividad psíquica parte de estímulos (internos o externos) y termina en inervaciones, por eso asignamos al aparato un extremo sensorial y un extremo motor" ,el orden yace entonces bajo un sistema que recibe las percepciones en el extremo sensorial , y otro sistema para liberar la motilidad en el extremo motor. El camino a recorrer será entonces de uno al otro según Freud "El proceso psíquico transcurre en general ,desde el extremo de la percepción hacia el de la motilidad".(int. de los sueños 330)
Hasta aquí ,se puede decir que se realiza lahipótesis de que el aparato psíquico se construye como un aparato reflector, en donde cabe destacar que para Freud en su "metapsicología" ,la organización psíquica es construida a través de un sistema estratificado de la experiencia en el aparato psíquico.
Como todas las grandes cosas ,nada nace de un día para otro ,el aparato psíquico no se escapa de esto. Para operar primero debe desarrollarsemínimamente ,aunque sea una pizca , y para esto es necesaria la inserción de un concepto clave en la teoría de Freud el cual alude a la represión ( esfuerzo de desalojo) ,concepto en el cual ha de estar (y debe estar) presente desde el nacimiento. A partir de esto se explica que el aparato se forme con los distintos estímulos desde el nacimiento, los cuales Freud los denomina con el nombre de"pulsión"…Este concepto nace haciendo una diferencia entre la biología sexual y el instinto ,y será definido en su trabajo de "3 ensayos de una teoría sexual" como la "agencia representante psíquica de una fuente de estímulos en continuo fluir " ( 3 ensayos 1915) .
La fuente de las pulsiones que señala apunta a las zonas erógenas , ubicando en este espacio a los orificios con los cuales el sujeto llega arelacionarse con el mundo. En cortas palabras, nombrar el ojo ,la boca, u oídos como partes erógenas sólo abarca una pequeña parte de ésta, ya que cualquier parte del cuerpo puede servir como zona erógena y en conclusión , la piel entera es una zona erógena.
La pulsión Freud las diferencia en 2 tipos , los cuales refieren a :
Pulsiones sexuales o líbido : En donde concierne todos los aspectos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • solemnidad
  • Solemne
  • Solemnidad
  • Solemne
  • Solemnidad
  • Solemne
  • Solemnidades
  • solemne

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS