Soler el acting out en la cura - resumen

Páginas: 5 (1087 palabras) Publicado: 5 de enero de 2011
SOLER – EL ACTING OUT EN LA CURA

El actino out cesa de no decirse y permanece imposible de decir ¿Cuál es su lugar?
Lacan: en el actino out “lo que se dice no es S sino verdad”
Paradoja: de la tarea analizante es que se demanda al sujeto decir aquello que es, allí donde no es, es decir allí donde es el Icc. Es saber sin nadie para saberlo, sin Yo, y además aquel que dice no puedeconsiderarse ni como agente de su Icc, ni como agente de su síntoma. El Icc es un saber que se confirma porque su lectura tiene efectos, efectos terapéuticos. Esta dimensión terapéutica es ineliminable, sino hubiera efectos, nada distinguiría el descifrado del delirio.
Lo cotidiano de los seres hablantes: el “no pienso- el Icc-” Esta represión primaria de los pensamientos del Icc es también una represiónde la falta en ser. Resistencia natural, espontánea al Icc que hace a lo que se llama la buena salud y en la que el “no pienso” aflora (no plantearse demasiadas preguntas.
El neurotico obsesivo, cuando se hace demasiadas preguntas es que esta embarazado de su Icc. El E es un trastorno del “no pienso”, en la histérica, trastorna el cuerpo.
Transferencia: supone de entrada a un S que cambia suposición, no tan esclavo del “no soy”, y ahora esclavo de la “asociación libre” que le permite asumir algo de su “no soy”, a diferencia de gobernar el pensamiento, ya que gobernarlo es siempre dirigirlo por un ideal, o sea censurarlo. Es colocar a un ste amo (S1) en posición de ordenar el bla bla interior. La asociación libre implica renunciar a ello, pero para dejar lugar a otra causalidad, a unamanifestación espontánea de las formaciones del Icc.
¿cuál es el lugar del acting out?
Freud: el paciente no tiene ningún recuerdo de lo que olvido y reprimió, sino que lo traduce en actos. Stratchey lo tradujo acting out. No está fuera del campo del análisis, ni fuera del consultorio, sino fuera de la esfera de los recuerdos, de la esfera de lo que se dice. Las mociones pulsionales, elemento real,se imponen allí de cierto modo sin pasar por el verbo. Freud ve allí una resistencia: o bien piensa, o bien actúa su Icc.
Lacan opone otro eje: donde la transferencia es definida como la puesta en acto de la realidad del Icc (de su realidad sexual), que no es repetición y no depende del descifrado. Es una transferencia actual, sin referencia ni al pasado, ni al presente, ni al futuro, queparticipa del fuera del tiempo de la pulsión, del empuje constante, de su aspecto de goce.
Así, en Lacan, rememoración y acting out están del lado del Icc. Lo que está claramente del lado de la transferencia es el pasaje al acto, porque se opone al trabajo del significante..
Pasaje al acto: el lo que “no quiere decir”. Lo que se rechaza decir, pasa al acto.. . es la alteración profunda del imperativoanalítico. El suicidio es un pasaje al acto, la separación del A totalmente lograda. El acto excluye el llamado al saber:
Dora pasa al acto por primera vez cuando romper con el cuarteto. En el pasaje al acto hay pasión por la ignorancia, es un rechazo de la interpretación. En todos los casos el acto deniega el saber.
El acting out es otra cosa, está del lado del Icc, de una manifestación salvajedel Icc. Ej: El amor demostrativo y exaltado de la joven homosexual por su dama, el manejo por el paciente de Kris, alrededor de los sesos frescos.
En todos los casos de acting out anómalamente la verdad entonces habla ¡ esto se produce casi totalmente al azar! Para Dora, dice su ser en otra parte, alli donde es la otra mujer: Sra K, o la Madonna. Para la joven homosexual, se hace másdemostrativa. Para el paciente Kris es un “nada para freir”…
¿Cómo situar la diferencia con las formaciones del Icc y especialmente con el E, puesto que en los dos casos la verdad aflora al punto de prestarse a la interpretación? La interpretación del acting out, aunque posible, no es admisible para el sujeto. Y esto por falta de subjetivación. Volvemos al principio: “Quien dice no es sujeto”
Diferencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • acting out
  • Acting out
  • Pasaje al acto y acting out
  • Acting Out
  • Acting Out
  • Acting Out
  • acting out
  • Caída de las Identificaciones, pasaje al acto y acting out

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS