Soler

Páginas: 4 (997 palabras) Publicado: 29 de julio de 2010
HISTORIA
A su llegada al territorio del Huila, los españoles encontraron la denominada cultura de San Agustín, cuyos principales vestigios son los centros funerarios monumentales localizados en SanAgustín. Otros grupos indígenas que habitaban la zona eran los panches, sutagoes, pijaos, paeces, yalcones y andakíes.
Los primeros conquistadores llegaron al territorio en 1530: por el sur llegó lahueste de Sebastián de Belalcázar y por el norte la de Gonzalo Jiménez de Quesada. El asentamiento y surgimiento de poblados se vio obstaculizado por los constantes enfrentamientos con los paeces,pijaos y yalcones, lo que obligó a varias campañas por parte de las autoridades españolas y al exterminio de los nativos. En la colonia surgieron pueblos de indios y mestizos y se ampliaron las haciendasganaderas. La ganadería, la minería y la explotación del caucho contribuyeron a la creación de poblados y la apertura de vías.
Este territorio perteneció inicialmente a la provincia de Popayán; en1610 se creó la provincia de Neiva, y en 1821 pasó a formar parte del departamento de Cundinamarca hasta 1861, año en que se integró en el de Tolima. En 1905 se creó provisionalmente el departamento yen 1910 pasó a tener carácter definitivo

GEOGRAFÍA FÍSICA
Localizado en el suroeste del país, tiene una extensión de 19.890 km² y una climatología que engloba desde el clima de páramo hasta elcálido.
Forma parte de la cuenca hidrográfica del río Magdalena. Al sur del departamento, en el macizo Colombiano, nacen las cordilleras Central y Oriental; allí también nacen los principales ríos delpaís: el Caquetá, el Cauca y el Magdalena; este último recorre el departamento de sur a norte. Otros ríos que bañan el departamento de Huila son el Aipe, Páez, La Plata, San Francisco, Yaguará y Suaza.En este territorio se encuentra la central hidroeléctrica de Betania con aguas de los ríos Magdalena y Yaguará. Entre las mayores alturas se encuentran el nevado del Huila (5.750 m), la sierra de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • solo solo
  • Estado solido
  • Solo yo
  • El Sol
  • Solo yo
  • Solar
  • Solidos
  • Yo solo yo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS