solfeo

Páginas: 5 (1162 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2014
El solfeo
El solfeo es un método de entrenamiento musical utilizado para enseñar entonación durante la lectura de una partitura. También busca entrenar la lectura veloz de la partitura.
Consiste en entonar mientras se recitan los nombres de las notas de la melodía, respetando las duraciones (valores rítmicos) de las notas, la indicación metronómica (tempo), y omitiendo nombrarcualquier alteración, con el fin de preservar el ritmo, mientras se marca con una mano el compás.
El objetivo del estudio del solfeo es permitir al músico determinar mentalmente la altura de las notas en una pieza musical que esté leyendo por primera vez, y ser capaz de cantarlo. También permite mejorar el reconocimiento auditivo de los intervalos musicales (quintas justas, terceras mayores, sextas menores,etc.) y desarrollar una mejor comprensión de la teoría musical.
Existen dos métodos de solfeo aplicado: do fijo, en el cual los nombres de las notas musicales siempre corresponden a la misma altura, y do movible, en el que los nombres de las notas se asignan a diferentes alturas según el contexto.
El solfège francés y el solfeggio italiano se derivan de los nombres de dos de las notas utilizadas:sol y fa.
La palabra solmisación se deriva del latín medieval solmisatiō, y en última instancia de los nombres de las sílabas sol y mi. La solmisación es frecuentemente usada como sinónimo de solfeo, pero es técnicamente un término más genérico; es decir, el solfeo es un tipo de solmisación —no obstante, es casi universal en Europa y América. La palabra ''solmisación'' se deriva del latín medieval''solmisatiō'', y en última instancia de los nombres de las sílabas ''sol'' y ''mi''. La ''solmisación'' es frecuentemente usada como sinónimo de ''solfeo'', pero es técnicamente un término más genérico; es decir, el solfeo es un tipo de solmisación —no obstante, es casi universal en Europa y América.
El solfeo se realiza recitando simplemente los nombres de las notas (''do, re, mi, fa, sol, la''y ''si''), omitiendo cualquier alteración como [[sostenido]] o [[bemol]], con el fin de preservar el ritmo. Este sistema, llamado «solfeo de ''do'' fijo».
De todos es sabido que la enseñanza del solfeo siempre ha resultado un tema árido de tratar, y los profesores que nos dedicamos a esta asignatura nos esforzamos en clase para que su aprendizaje sea lo más agradable y asimilable para nuestrosalumnos, porque el Solfeo es, sencillamente, saber leer y escribir la música, por ser el principio y la base de todo músico. Sin embargo, raramente figura en las notas biográficas de los intérpretes en sus conciertos y recitales el nombre de quienes fueron sus profesores de Solfeo.
De esta manera, es el Solfeo, como queda dicho, la primera asignatura que ha de conocer el futuro músico, porque esla que le permitirá comprender una partitura, y si no sabe leer en toda su perfección los numerosos signos y símbolos que en ella figuran, mal podrá reproducirlos en cualquier instrumento (incluída la voz humana), y no podrá interpretar correctamente una obra musical.
Como se puede observar, prefiero nombrar la palabra "Solfeo" en lugar de "Lenguaje Musical" porque, sin despreciar esta modernadenominación, ha sido siempre su nombre, y han existido numerosos métodos que así se titulaban, además de permitir al profesor ser un "Solfista", exclusividad que desde hace algún tiempo tiende a desaparecer.
Durante mi larga experiencia de Solfista (profesor de Solfeo), he acumulado una buena cantidad de ejercicios y ejemplos teóricos, de los cuales me he servido siempre para acompañar gráficamentemis explicaciones teóricas, y, sobre ellos, hacer comprender mejor los temas que hemos tratado en la clase. Siempre he considerado que un ejemplo visual vale más que mil palabras, sin descartar, por supuesto, los buenos tratados teóricos que existen a disposición del alumno y del profesor.
Por ello, he decidido poner a disposición de quien esté interesado, todo este material gráfico. Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL SOLFEO
  • Solfeo
  • Solfeo
  • Solfeo
  • Solfeo
  • Que Es El Solfeo
  • Solfeo
  • Solfeo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS