Solicita Formalizar Denuncia Y Disponer Paralizacion De Destruccion

Páginas: 5 (1079 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2012
SOLICITA FORMALIZAR DENUNCIA Y DISPONER PARALIZACION DE DESTRUCCION.

SEÑOR FISCAL PROVINCIAL DE TURISMO Y PATRIMONIO CULTURAL:

WILBER BOLIVAR YAPURA, identificado con D.N.I. 23855321, Arqueólogo y Miembro del Concejo Directivo Nacional del Colegio de Arqueólogos del Perú, domiciliado en el Jr. Tupac Yupanqui Nº 357 de la Urbanización Tahuantinsuyo, del Cusco y señalando como domicilioprocesal la Oficina 203 del edificio 293 de la calle Quera de esta ciudad a Ud. Respetuosamente me presento y digo:

Conociendo que el Patrimonio Cultural de la nación debe de ser defendido por cualquier ciudadano identificado con el me veo en la necesidad de recurrir a su Despacho con la finalidad de solicitarle se sirva formalizar denuncia penal por la comisión del delito de CONTRA EL PATRIMONIOCULTURAL EN SU MODALIDAD DE DESTRUCCION DE BIENES HISTORICOS, la misma que la dirijo expresamente contra el Arquitecto DAVID SAHUARAURA CAJIGAS, Miembro Ad-hoc del Instituto Nacional de Cultura-Cusco ante la Comisión Técnica Calificadora de Proyectos Arquitectónicos de la Municipalidad Provincial de Urubamba, quien domicilia en la Av. Alta 516 del Cusco y trabaja en la Sub. Dirección de CentrosHistóricos del Instituto Nacional de Cultura del Cusco, la familia Olarte y quienes resulten responsables de la destrucción de bienes históricos que se detalla mas adelante, así como que solicito su intervención en el Statu quo o paralización de la obra, denuncia que se fundamenta en las razones de hecho y derecho que paso a exponer:

1. Como es de su conocimiento y también de la población deUrubamba en general se tiene como un bien histórico y patrimonio cultural Arqueológico el PALACIO DE QUESPIHUANCA, donde vivió el Inca Huaynacapac, lugar que en el año de 2006 ha sido escenario para la declaración del Valle Sagrado como Patrimonio Cultural paisajístico por parte de la Dirección Nacional del Instituto Nacional de Cultura, para cuyo efecto se constituyo personalmente el Director Nacionalde esa fecha Dr. Luís Guillermo Lumbreras.

2. El hecho es que con mucha pena el día 10 de junio del presente año por otras actividades me he constituido en la ciudad de Urubamba donde he podido constatar que en una propiedad privada y que tiene un letrero que dice Propiedad Privada de la familia Olarte, ubicado en la calle Huayna Capaq colindando con el actual cementerio por el lado Noreste, seviene destruyendo parte de la Plaza Principal del Palacio del Inca Huaynacapac, habiéndose destruido y removido el piso de la plaza inca, escarbándose la cimentación para construir un muro perimétrico entre 95 a 100 metros lineales aproximadamente, con piezas líticas que provienen de muros del antiguo palacio de Huaynacapac los mismos que vienen siendo utilizados para edificar un cerco perimétricode la familia Olarte. Cabe manifestar que estos elementos líticos inclusive están siendo partidos, tal como se puede apreciar en el registro fotográfico que adjunto.

3. El hecho es que la construcción de este nuevo muro, constituye la destrucción de la unidad orgánica del Palacio de Quespihuanca, la desfiguración espacial de la Plaza Central de dicho sector, descontextualizándolo y reduciéndoel escenario ritual de dicho escenario ritual abierto que estaba constituido por una Huaca (piedra sagrada) que esta en el centro de la plaza. En si la destrucción del patrimonio es evidente.

4. El hecho es que al apersonarme a la obra e indagar sobre las autorizaciones que debe de tener para esta obra se me ha indicado que la referida destrucción ha sido autorizada por el inspector delInstituto Nacional de Cultura del Valle Sagrado de los Incas Arq. David Sahuaraura Cajigas y posiblemente también la autorización de la Municipalidad Provincial de Urubamba, sin embargo sin importar quien haya efectuado esta autorización es un atentado contra el Patrimonio Cultural en su modalidad de destrucción.

5. El recurrente acudo a su Despacho entendiendo no solo su función sino también su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DENUNCIA VIOLENCIA FAMILIAR Y SOLICITA MEDIDAS DE PROTECCION
  • formalizar
  • formaliza
  • No Disponible
  • No disponible
  • No disponible
  • disponible
  • solicito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS