SOLICITUD DE ACCION

Páginas: 6 (1401 palabras) Publicado: 19 de abril de 2013


SOLICITUD DE ACCIÓN
Perú: GOBIERNO DENUNCIA A JUEZA POR DEFENDER DD.HH.
El régimen de Fujimori, mediante una Resolución, publicada ayer 13 de agosto, autorizo al Procurador Publico para casos de Terrorismo, formular una denuncia penal contra la Jueza del 37 Juzgado Penal de Lima, doctora Elba Greta Minaya Calle por los presuntos delitos de Violencia y Resistencia a la Autoridad, Abuso deAutoridad, Contra la Función Jurisdiccional y Terrorismo.
Según la norma, la magistrada no actuó de acuerdo a Ley, por haber declarado fundado el habeas corpus que disponoa la libertad de la señora Carmen Cáceres Hinostroza, detenida en los calabozos de la DINCOTE, cuando estaba siendo investigada por el delito de Terrorismo. Por otro lado, la referida Resolución tiene fecha 7 de julio, y lasuscribe el general Cesar Saucedo Sánchez, ex Ministro del Interior. 
LOS HECHOS

El 8 de junio del presente año, el 37 Juzgado que despacha la doctora Elba Minaya, estaba de turno, por ello recibió un oficio en el cual se informaba la detención de Máximo Alberto Ávila Reyes y de su esposa Carmen Cáceres Hinostroza en la Dirección Nacional Contra el Terrorismo (DINCOTE).
Luego, la magistrada Minayase apersono a la DINCOTE, en la madrugada del 9 de junio, para verificar la situación de los
detenidos, en especial de la señora Cáceres, para evitar que fuera objeto de maltratos físicos, entre los cuales pudiera estar la violación sexual. Su preocupación no era gratuita. Ya en mayo del presente año, una detenida, Nancy Del Campo Cáceres había sido violada en los calabozos de la DINCOTE y unode los responsables se encuentra actualmente procesado ante el Poder Judicial.

Al apersonarse a la DINCOTE la jueza pudo verificar la situación de los detenidos. El personal policial se limito a informar que habían sido remitidos por la Dirección de Delitos contra el Patrimonio de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DININCRI), sin poder explicar los motivos de la detención y lasimputaciones que se les hacia. Al revisar los libros de ingreso, solo se consignaban sus nombres, no aparecía tampoco los motivos de la detención. Ni siquiera se había designado el personal de la DINCOTE que estaria a cargo de los detenidos.
La Jueza Greta Minaya tomo la declaración de la señora Carmen Cáceres Hinostroza. La detenida manifestó desconocer los motivos de su detención y que el 7 dejunio, a las 8 de la noche, al retornar a su domicilio procedente del dentista, se encontró con varios policías al mando del Mayor PNP Carlos Mariano Cuestas Vilca, quienes habían hecho un registro domiciliario.

Los policías le indicaron que se habían encontrado en las ollas de la cocina varios cartuchos de fusil. Intentaron obligarla a firmar un acta del incautación y que acuse a su esposo;Máximo Ávila, de ser el poseedor de las municiones. Como quiera que la señora se negó a firmar el acta, es detenida y llevada a la DININCRI.

El señor Máximo Ávila había sido detenido horas antes de la intervención domiciliaria. En su captura fue herido en el hombro por un impacto de bala. Según la versión policial, había sido detenido luego de un asalto. En la detención participo el Mayor de lapolicía Cuesta Vilca. Posteriormente, se supo que la detención obedecía a una requisitoria judicial por delito de robo agravado, procedente del Cuadragésimo Juzgado Penal de Lima, razón por la cual el señor Máximo Ávila debía ser remitido a dicho juzgado, y no ser investigado por la Policía. Solo el juzgado podía disponer la intervención
domiciliaria.

A las 3 y 30 de la madrugada del 8 de junio, sinexplicación alguna, ambos detenidos habían sido remitidos a la DINCOTE, en donde permanecieron hasta la mañana del 9 de junio, sin que se realizara ninguna investigación.
Al terminar la diligencia, en horas de la madrugada del 9 de junio, la doctora Greta Minaya ordeno la inmediata libertad de la señora Carmen Cáceres Hinostroza, al no existir motivos para su detención, ya que la única...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Solicitud De Prescripción De La Accion Penal
  • Solicitud Revision Accion Popular
  • Solicitud De Documentos Base De La Accion
  • Solicitud De Autorizaci N Para Enajenar Acciones A Costo Fiscal
  • Solicitud de accion 016 Perdida de documentos
  • Solicitud
  • La solicitud
  • Solicitud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS