solicitud de Intercambio

Páginas: 9 (2148 palabras) Publicado: 13 de julio de 2013
El origen de las Ciencias Sociales

El origen de la ciencia social se remonta prácticamente hasta Aristóteles con su obra la Política, donde sentó las bases del análisis socio-político, así como estableció una clasificación de formas de gobierno que tuvo una influencia directa en autores posteriores como Cicerón, Maquiavelo y Montesquieu entre otros. También la ciencia social está en deuda conel filosofo griego, por haber acuñado el método de formulación lógica de las proposiciones científicas. Solo basta acudir a sus tratados de lógica para constatar dicho adeudo. Dentro de su “Organon” planteó un esquema de deducción lógica que sentaría las bases de la racionalidad científica. Con la utilización de silogismos fue posible extraer conclusiones particulares de sentencias generales.Pero quizá, la aportación más importante de Aristóteles, haya sido su sentido de rigor científico, y la búsqueda de los datos empíricos como fundamento del conocimiento. Su gnoseología puede ser englobada en aquella frase famosa “Todo conocimiento procede de los sentidos”. Esta filosofía fue determinante para el desarrollo del conocimiento en el decurso científico posterior (Zagal, 2005: 55).El campo de las ciencias sociales no es la excepción, dado que durante su proceso de separación de las ciencias naturales y la filosofía, busco fundamentar sus independencia a través de la creación de un mecanismo que le permitiera generalizar las premisas de sus teorías, siendo los modelos aristotélicos esenciales para solventar este rigor científico.


Las ciencias sociales son deudorasdel pensamiento inquisitivo aristotélico, dado que solo a través de la certeza y el apego a la realidad de los hechos le fue posible reclamar su autonomía de las ciencias naturales. Dicho proceso, sin embargo, que inició con autores como Montesquieu y Comte, aún hoy en día continua siendo sujeto a debate, no solo por parte de pensadores en el área de las ciencias naturales, quienes ponen en telade juicio el alcance de las tesis sociales y sus disposiciones más esenciales, como aquellas de carácter meramente instrumental: sus conceptos y definiciones (Sokal y Bricmont, 1999: 14), sino que cada vez son más los científicos sociales quienes ponen a prueba los fundamentos teóricos sociales en aras de ganar certidumbre y universalidad. En las últimas décadas se ha tratado de sentar las basesde una cientificidad social apelando, no ya a su similitud con las ciencias naturales, sino más bien buscando cualidades propias de su objeto de estudio y las diferencia que representa plantear hipótesis sobre interacciones sociales y aquellas en el plano de la Física o la Química (Homans, 1970: 14).


_______________________________________________________________________

El objetivo yAlcance del trabajo.


El fin que persigue este ensayo es rescatar aquellas aportaciones realizadas por autores clásicos de las ciencias sociales, como Montesquieu, Tocqueville, Comte que abonaron a la creación del espíritu del rigor científico en las ciencias sociales.


Es oportuno aclarar que no se pretende exponer todo el sistema interpretativo social de dichos autores, sino que dada lanaturaleza limitada de este trabajo, lo que se busca es plasmar la manera en que estos autores afrontaron las dificultades que representaban sus objetos de estudio, los métodos y categorías que tuvieron que establecer para dar solidez a sus teorías.


En el presente ensayo se analizaran las ideas de tres de los más importantes pensadores sociales: Montesquieu, Agusto Comte, Tocqueville. Se haráuna exposición de sus ideas acerca del racionamiento científico, así como una exposición del método utilizado en sus obras más importantes. Se tomará especial atención en demostrar la manera en que dichos autores diseñaron modelos racionales para explicar los fenómenos sociales.


Si bien en muchas ocasiones dichos modelos fueron extrapolados de las ciencias naturales, con el paso del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Solicitud intercambio
  • FORMATO SOLICITUD DE INTERCAMBIO
  • Intercambiador
  • Intercambiabilidad.
  • Intercambio
  • Intercambiabilidad
  • Intercambio
  • Intercambiadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS