Solicitud De Materiales

Páginas: 5 (1152 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
Clases de bases de datos

Las bases de datos pueden clasificarse de varias maneras, de acuerdo al criterio elegido para su clasificación

* Según la variabilidad de los datos almacenados:

1. Base de datos estáticas

Éstas son bases de datos de sólo lectura, utilizadas primordialmente para almacenar datos históricos que posteriormente se pueden utilizar para estudiar elcomportamiento de un conjunto de datos a través del tiempo, realizar proyecciones y tomar decisiones.

2. Base de datos dinámicas

Éstas son bases de datos donde la información almacenada se modifica con el tiempo, permitiendo operaciones como actualización y adición de datos, además de las operaciones fundamentales de consulta. Un ejemplo de esto puede ser la base de datos utilizada en un sistema deinformación de un supermercado, una farmacia, un videoclub, una universidad, entre otros.

* Según su contenido:

1. Bases de datos bibliográficas
Solo contienen un representante de la fuente primaria, que permite localizarla. Un registro típico de una base de datos bibliográfica contiene información sobre el autor, fecha de publicación, Lugar de publicación, editorial, título, edición,número de páginas, entre otros.

2. Bases de datos de texto completo

Almacenan las fuentes primarias, como por ejemplo, todo el contenido de todas las ediciones de una colección de revistas científicas, el número de ediciones que puede tener un libro de matemáticas, etc.
En si como el nombre lo indica almacenan textos completos ya sea en temas, unidades, tomos, etc.

Las bases de datostambién se pueden clasificar de acuerdo a su modelo de administración de datos.
Las más utilizadas son las bases de datos relacionales, las más antiguas son las jerárquicas y en red, y las más avanzadas son las orientadas a objetos, y las declarativas. Estas se diferencian como hemos dicho, en la forma de trabajar con los datos y en la concepción o mentalidad que el usuario debe adoptar parainteractuar con el sistema.

1. Bases de datos jerárquica
Éstas son bases de datos que, como su nombre indica, almacenan su información en una estructura jerárquica. Esta base de datos tiene como objetivo establecer una jerarquía de fichas, de manera que cada ficha puede contener a su vez listas de otras fichas, y así sucesivamente.
Una base de datos jerárquica está compuesta por unasecuencia de bases de datos físicas, de manera que cada base de datos física se compone de todas las ocurrencias de un tipo de registro o ficha determinada.

2. Bases de datos en red
Su estructura es parecida a la jerárquica aunque bastante más compleja, con lo que se consiguen evitar, al menos en parte, los problemas de aquél.
Los conceptos fundamentales que debe conocer el administrador paradefinir el esquema de una base de datos jerárquica, son los siguientes:
- Registro: Viene a ser como cada una de las fichas almacenadas en un fichero convencional.
- Campos o elementos de datos. Son cada uno de los apartados de que se compone una ficha.
- Conjunto: Es el concepto que permite relacionar entre sí tipos de registro distintos.

3. Base de datos transaccionales

Son bases dedatos cuyo único fin es el envío y recepción de datos a grandes velocidades, estas bases son muy poco comunes y están dirigidas por lo general al entorno de análisis de calidad, datos de producción e industrial, es importante entender que su fin único es recolectar y recuperar los datos a la mayor velocidad posible, por lo tanto la redundancia y duplicación de información no es un problema como conlas demás bases de datos, por lo general para poderlas aprovechar al máximo permiten algún tipo de conectividad a bases de datos relacionales. Un ejemplo habitual de transacción es el traspaso de una cantidad de dinero entre cuentas bancarias.

4. Base de datos relacionales

Este modelo intenta representar la base de datos como un conjunto de tablas. Aunque las tablas son un concepto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Solicitud de materiales
  • Solicitud de materiales
  • Solicitud de materiales
  • Solicitud de materiales
  • Solicitud De Materiales
  • Solicitud de materiales
  • Solicitud De Materiales
  • Solicitud de materiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS