Solicitud de objeto de inventario

Páginas: 15 (3642 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2013

Rosaura a las diez.


INTEGRANTES:
Arias, Gabriela Micaela
Frias, Camila Abigail
Garcia Celiz, Adriana Gabriela
Wonnenberg, Rodrigo Roberto.


PROFESORA:
Sequeira, Daniela


CURSO:
1º 5º




ÍNDICE


Introducción……………………………………………………..….3

Biografía del autor…………………………………………………5

Desarrollo………………………………………...…………………6

Conclusión………………………………………..………………..15Bibliografía……………..…………………………..…….……….16


















INTRODUCCION

Rosaura a las diez, primera obra literaria de Marco Denevi, fue escrita en el segundo semestre de 1954, y, presentada para optar al Premio de Novela Argentina, instituido para obras inéditas por la Editorial Guillermo Kraft, obtuvo esa distinción por el voto unánime del Jurado integrado por Rafael AlbertoArrieta, Roberto F. Giusti, Álvaro Melián Lafinur, Manuel Mujica Lainez y Frida Schutz de Mantovani.
En Rosaura a las diez, Denevi crea un mundo de ficción que el lector reconstruye a partir de la visión que cada circunstante tiene (según las apariencias que ha podido percibir) de los enigmas o complicaciones del relato: la personalidad de Camilo Canegato, sus relaciones con Rosaura, lapersonalidad de ésta, y el inesperado desenlace o resolución del enigma.
Pero en esta novela hay más que la historia de un crimen, con su trama de episodios, el marco y los sucesos que evolucionan hacia una complicación de la situación y su resolución final. Hay una estructura profunda que se descubre en tanto se avanza por la lectura en la construcción de la estructura superficial. Junto con la“realidad presente” que se deja ver en la historia externa, se muestran otras “realidades alternativas”. Y la del sueño es una de ellas.
La materia narrativa de Rosaura pudo haber sido estructurada linealmente, como una clásica novela policial o como un relato de suspenso. Hubo quienes, desatendiendo las señales del autor, la han leído como tal y han equivocado el camino.
La materia de los hechos,el contenido del relato es parcialmente recurrente. La información que aporta cada nuevo declarante no crece con la revelación de nuevos hechos. Sí, en cambio, crece la novela con las interpretaciones que de los hechos (narrados detalladamente por la primera declarante) hace cada nuevo testigo. Tanto así que hasta el mismo acusado ignora la verdad de lo ocurrido. La única información nueva,desconocida por los testigos, la aporta el documento final que resuelve la intriga. El trabajo de Denevi ha consistido en organizar la materia informativa de las declaraciones, del interrogatorio y de la carta asignándole a cada protagonista un lenguaje, un modo de hablar inconfundible; pero también una visión de los hechos acorde con el temperamento y el carácter personal que se muestra en ese modo dehablar.
Rosaura a las diez, Marco Denevi, el autor hace del testimonio de cada testigo. Las palabras de cada uno significan por lo que dicen; pero, además, porque son un dibujo expresivo de su personalidad.

















BIOGRAFIA DEL AUTOR
   Marco Denevi nació en Buenos Aires en 1922. Su primera y siempre recordada novela, Rosaura a las diez, obtuvo el Premio Kraft en1955, iniciándolo en el camino de la literatura. Posteriormente recibió el Primer Premio de la revista Life en castellano en 1960 por la nouvelle Ceremonia secreta, y el Premio Argentares en 1962 por El cuarto de la noche. A partir de allí, conquistó un justo prestigio internacional basado en una obra profunda y deslumbrante. También quiso ser dramaturgo. Los Expedientes, obra estrenada en elteatro Cervantes, recibió el Premio Nacional de Teatro. Siguieron después otras obras -El emperador de la China, Cuando el perro del ángel no ladra-, pero Denevi dijo haberse dado cuenta de que no tenía otras condiciones para el teatro que las propias del espectador de obras ajenas, y no volvió a insistir. Desde 1980 practicó el periodismo político, actividad que, según él, le ha proporcionado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Solicitud de objeto de inventario
  • Solicitud de objeto de inventario
  • Solicitud de objeto de inventario
  • Solicitud de objeto de inventario
  • Solicitud de objeto de inventario
  • Solicitud de objeto de inventario
  • Solicitud de objeto de inventario
  • Solicitud de objeto de inventario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS