Solicitud De Prescripción De La Accion Penal

Páginas: 6 (1369 palabras) Publicado: 25 de enero de 2013
REFERENCIA.- INSTRUCCIÓN FISCAL No. 0000-2013

SEÑOR PRESIDENTE Y SEÑORES JUECES DEL DECIMO TRIBUNAL DE GARANTÍAS PENALES DEL GUAYAS.-

NNNNNNNN NNNNNN, dentro de la instrucción Fiscal de la referencia, que injusta e infundadamente se sigue en mi contra, ante usted, respetuosamente, comparezco y digo:

1. POR NO SER YO REINCIDENTE conforme los certificados que estoy adjuntando de losTribunales de Garantías Penales del Guayas, solicito muy respetuosamente LA PRESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN PENAL, de conformidad con lo establecido en el Art. 101 del Código Penal, ya que tratándose de delitos reprimidos con prisión, la prescripción es de cinco años contados desde la fecha del auto cabeza de proceso, lo que ocurre en el presente caso, ya que la Instrucción Fiscal se inició el 07 deFebrero del 2007, tal como consta de autos, sin embargo, desde esa fecha hasta la presente, ha transcurrido en exceso más de cinco años que establece el Art. 101 para que opere la prescripción, por lo que es totalmente procedente que sin más dilatorias dicte la prescripción de la causa, al respecto expongo:

PRIMERO

El Art. 101 del Código Penal, en la parte pertinente expresa:
“Art. 101 C.P.-Toda acción penal prescribe en el tiempo y con las condiciones que la ley señala.

En el ejercicio del derecho que la prescripción establece, se observarán las reglas que siguen:

… Tratándose de delitos reprimidos con prisión, la acción para perseguirlos prescribirá en cinco años. El tiempo se contará a partir de la fecha en que la infracción fue perpetrada.


En los mismos delitos de acciónpública, de haber enjuiciamiento iniciado antes de que aquellos plazos se cumplan, la acción para continuar la causa prescribirá en los mismos plazos, contados desde la fecha del autocabeza de proceso..,,,”.-

SEGUNDO

No obstante que la causa prescribía a los cinco años, posteriores al auto inicial de Instrucción Fiscal, hasta la presente fecha ha transcurrido en exceso los cinco añosestipulados por la ley, por lo que es totalmente procedente mi petición de prescripción, ya que el delito por el cual injusta, ilegal e inconstitucionalmente el señor Juez Decimo Cuarto de Garantías Penales del Guayas dictó auto de llamamiento a juicio en mi contra el 15 de Agosto del 2008, acusándome y encuadrando mi responsabilidad a la de AUTORA del delito tipificado en el Art. 239 del CódigoPenal(APROPIACIÓN INDEBIDA) sancionado con prisión de ocho días a tres meses y multa de ocho a dieciséis dólares de los Estados Unidos de Norte América, o con una de estas penas solamente.

TERCERO

Hago hincapié, señores Juez que el Art. 4 del Código Penal hace referencia al PRINCIPIO PRO REO a fin de que sea considerado por usted al momento de resolver.-

De igual manera invoco las garantíasconstitucionales establecidas en el Art. 11 numerales 2, 3 y 5 y, Art. 76 numerales 1, 2, 3 y 7 literales a), c) h), i), k).-

CUARTO

Para que sus señorías no crean que estoy haciendo afirmaciones subjetivas o interesadas, me permito transcribir algunos fallos dictados por la Excma. Corte Suprema de Justicia del Ecuador, de los cuales se establece que la causa prescribe en cuatro años, si elindiciado se presenta voluntariamente a juicio dentro de los seis meses posteriores de dictado el auto inicial; y, que también opera la prescripción de la causa, si desde que se dictó el auto cabeza de proceso en los delitos reprimidos con prisión han transcurrido cinco años.

1. Prescripción de la causa cuando el indiciado ha comparecido dentro de los seis meses de dictado el auto cabeza deproceso:
-22-XII-97 (Exp. Nº528-95, R.O.269,5-III-98)
“TERCERO.- Que la presencia del indiciado en el juicio penal posibilita su prosecución, mientras que la ausencia del reo motiva la suspensión de la acción en la etapa plenaria, razón por la cual el Código Penal en el inciso sexto del artículo 101 en consideración a la conducta positiva del indiciado que comparece al juicio reduce en su beneficio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prescripción Y Extinción De La Acción Penal
  • Prescripción de la acción penal tributaria
  • Prescripcion De La Accion Penal
  • Prescripcion De La Accion Penal
  • La Prescripción De La Acción Penal Para Los Servidores Públicos
  • Prescripcion De La Accion Penal
  • Prescripcion De La Accion Penal
  • La prescripción de la acción penal en ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS