SOLICITUD DE PRESCRIPCIÓN DE COMPARENDOS

Páginas: 6 (1384 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2014

Ibagué 10 de Abril del 2014


Doctora
SILVIA ESPERANZA VILLADA CARDONA
SECRETARIA DE HACIENDA MUNICIPAL
AREA DE COBRO COACTIVO
IBAGUE – TOLIMA


REF.: Solicitud de declaratoria de prescripción de la acción de cobro de comparendos - proceso administrativo persuasivo y/o cobro coactivo. Art. 159 de la Ley 769 del 2002.

IDINAEL PINILLA SUAREZ, identificado como aparece al final de mifirma vecino y residente de la ciudad de Ibagué en calidad de ciudadano y obrando en nombre propio invocando el artículo 23 de la constitución política de Colombia, de igual manera el artículo 5 del código contencioso administrativo y jurisprudencialmente bajo la sentencia T-508 del 2007, sustento mis hechos y omisiones de la causa del fenómeno de la prescripción:

HECHOS

1. El día 07 deNoviembre del 2009 me fue impuesto el comparendo N° 458621.

2. El día 19 de Marzo del 2010 me fue impuesto el comparendo N° 473426.

3. A la fecha La secretaria de tránsito, transporte y movilidad de la cuidad de Ibagué, reporta al sistema integrado de información sobre multas y sanciones por infracciones de tránsito (SIMIT), proceso administrativo por concepto de infracción a las normas delcódigo nacional de transito

4. El alcalde municipal como máxima autoridad administrativa y bajo las facultades legales establecidas en el artículo 91 de la Ley 136 literal d, “ejerce funciones de jurisdicción coactiva para hacer efectivo el cobro de las obligaciones a favor del municipio”, a través del Decreto N° 1-0127 del 03 de marzo del 2009, derogo el Decreto 11-0345 de Abril 17 del 2007,delego esta función a las tesorerías municipales. En este orden de ideas acudo ante esta oficina, para que bajo el marco de la competencia en que esta envestida este despacho, avoque conocimiento de la solicitud de referencia bajo los siguientes argumentos facticos y jurídicos.

FUNDAMENTOS FACTICOS Y JURIDICOS

La disyuntiva jurídica en esta instancia se puntualiza en establecer el principio delegalidad de cada una de las actuaciones del procedimiento de naturaleza tributaria, que se han ejecutado por parte de la secretaria de hacienda – tesorería municipal, en concreto, el termino perentorio con que cuenta la oficina de cobro coactivo, para proferir actos administrativos, que gocen de plena legalidad ante sus administrados.

Ahora bien, efectuando un análisis en aplicación alordenamiento jurídico que enmarca la jurisdicción coactiva, se puede observar que “la oficina de cobro coactiva municipal, omitió dar aplicación a la norma en materia de cobro y ejecución a las multas y sanciones por concepto de infracciones al código nacional de tránsito, ya que se remitieron tácitamente, al manual de cartera municipal y estatuto tributario nacional aplicando el articulo 817 y 818TERMINO DE PRESCRIPCION DE LA ACCION DE COBRO. La acción de cobro de las obligaciones fiscales, prescribe de orden constitucional, ya que la norma aplicable para el caso concreto, por Ley general y especial es la ley 769 del 2002, en el cual determina, expresamente el termino de tres (3) años para hacer exigible el cumplimiento de la obligación tal y como reza, el ARTICULO 159 CUMLIENTO. Modificado porel artículo 206, Decreto nacional 019 del 2012. La ejecución de las sanciones que se impongan por violación de las normas de tránsito, estará a cargo de las autoridades de transito de la jurisprudencia donde se cometió el hecho, quienes estarán investidas de jurisdicción coactiva para el cobro, cuando ello fuere necesario y prescribirán en tres años contados a partir de la ocurrencia del hecho yse interrumpirá con la presentación de la demanda adición articulo 206 Decreto 019; Las sanciones impuestas por infracciones a las normas de tránsito prescribirán en tres (3) años contados a partir de la ocurrencia del hecho; la prescripción deberá ser declarada de oficio y se interrumpirá con la notificación del mandamiento de pago. La Autoridad de transito no podrá iniciar el cobro coactivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prescripcion De Comparendos
  • prescripcion comparendo 2
  • SOLICITUD COMPARENDO AMBIENTAL
  • solicitud de prescripción de la pena
  • Solicitud De Prescripcion Adquisitiva
  • Solicitud De Prescripción De La Accion Penal
  • FORMATO DE SOLICITUD DE PRESCRIPCION DE DEUDA
  • Prescripcion De Comparendos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS