Solicitud De Servicio De lavanDeria

Páginas: 14 (3424 palabras) Publicado: 10 de abril de 2012
EL SERVICIO DE LAVANDERÍA
En el ámbito hotelero la lavandería desempeña un papel de gran importancia, puesto que directa o indirectamente mantiene relación con todos los departamentos que son los generadores de su existencia, además constituye un servicio adicional que se ofrece a los huéspedes.

También hemos tratado, dejando a un lado la teoría, un caso practico, este es el de dos hoteles deSevilla capital, el Hotel Montecarlos y el Hotel Reyes Católicos, ambos bajo una misma dirección y con una categoría de dos y tres estrellas respectivamente, para poder de esta forma apreciar la diferencia entre la teoría y la realidad del día a día.

Esperamos que con el enfoque que se le ha dado al trabajo, se pueda entender mejor este complejo departamento, que es una pieza clave en eldesarrollo de la actividad hotelera, sin embargo, y a pesar de su importancia, aun sigue siendo el gran desconocido incluso para profesionales del sector, siendo un departamento olvidado en libros y publicaciones, donde si no se olvida se trata con demasiada generalidad y escasez.

Como guinda, nos gustaría resaltar, el artículo de opinión que recogemos en el punto 8 de nuestro índice, en la cualAntonio Burgos hace una descripción de algunas lavanderías de hoteles tan importantes y prestigiosos como el Warldof Astoria de Nueva York, donde el servicio de lavandería a clientes se trata con un tacto especial, y donde podremos comprobar la importancia que llega a tener este departamento en el buen servicio al cliente.

Sin más, confiamos que el trabajo sea de utilidad y que pueda servir parasintetizar a grosso modo en que consiste y como funciona este departamento.
. LA PLANIFICACIÓN DE OPERACIONES

2.1 ACTIVIDADES DEL DEPARTAMENTO

Dentro del departamento de Lavandería-Lencería de un hotel se distinguen tres actividades o funciones principales a desarrollar, estas son:

Control e inventario de toda la ropa del hotel

Lo normal es disponer de cuatro juegos de sábanas porpersona que se pueda alojar en el hotel: uno en la habitación, otro en el Office, el tercero en lavandería y el cuarto guardado en almacén. Respecto a esto el ICHE propone un stock mínimo de prendas preparadas para el uso del cliente, correspondiente al pedido de dos días de cambio de ropa (por rotación y salida de clientes), en épocas de máxima ocupación del establecimiento.

Lavado, planchado yreparación de dicha ropa

En esta actividad es importante reseñar que hay hoteles que no disponen de este servicio, porque es más rentable enviarla al exterior para su tratado. Para ello hay que calcular que procedimiento resulta más económico, a partir del volumen de ropa a tratar y sin olvidarnos del grado de ocupación, que ira directamente proporcional con el volumen de ropa a tratar; Se tratapor tanto de calcular los umbrales de rentabilidad y su punto muerto.

Está claro que antes de tomar una decisión conviene tener en cuenta otras consideraciones, por ejemplo:

La solvencia y seriedad de la empresa externa, ya que el hotel es el responsable de la buena prestación del servicio ante los clientes

La mayor o menor seguridad de que, durante todo el año, la lavandería externapreste el servicio en el tiempo convenido y no pueda provocar, por cualquier retraso, una rotura de stock en el hotel.

La posibilidad de que con el trasiego de la ropa pueda reducirse la vida útil del material.

La mayor o menor dificultad de contratar personal verdaderamente cualificado para este departamento.

El beneficio que pueda obtenerse por el tratamiento de la ropa de clientes, siempreque no obligue a aumentar la plantilla de personal u origine otros costes que minimicen o anulen aquel.

Servicio de lavandería para clientes

Teniendo como referencia el punto anterior añadiremos que, el cliente dispondrá en su habitación de un impreso donde figuraran los precios establecidos para cada una de las prendas que se limpian en el hotel y las instrucciones que el huésped deberá...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Servicio de Lavandería
  • Solicitud de servicio
  • Servicio De Lavandería Hotelera
  • Servicio De Lavandería Y Lencería
  • Prestacion De Servicios En Lavanderia
  • servicio de lavanderia en hospital
  • Solicitud de servicios profesionales de auditoria
  • solicitud factibilidad de servicios de agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS