Solidaridad Y Cristiandad

Páginas: 19 (4578 palabras) Publicado: 1 de julio de 2012
Solidaridad y Cristiandad

La solidaridad cristiana es mucho más que un dar materialista pero tampoco permanece en un acompañar pasivo sin hechos concretos que influyan positivamente en alguien, de acuerdo a su dignidad de ser humano. La solidaridad cristiana es acción porque parte de la contemplación; es palabra pero también es obra. Es compañía, es presencia, pero también es consecuenciahecha acción que repercute para bien, es caridad, es amor.
En la perspectiva cristiana la solidaridad adquiere un significado ulterior, cargándose de un valor teologal.
La historia de la salvación es la historia de la revelación progresiva de un Dios solidario. En cuanto "imagen de Dios» (Gn 1,26), el hombre es un ser constitutivamente relacional que Dios constituye como aliado suyo, llamándolo avivir en comunión con él. La creación y la alianza definen la relación entre Dios y el hombre bajo el signo de una solidaridad que comporta el reconocimiento de la responsabilidad humana y la apertura a una verdadera colaboración. Esta solidaridad es el fundamento y el modelo de las mismas relaciones humanas, que han de realizarse bajo el signo de una efectiva reciprocidad.
En Cristo, yparticularmente en el misterio de la encarnación y de la Pascua, aparecen los rasgos de- la solidaridad divina, que consiste en compartir plenamente la condición humana (ser-con) hasta el don total de sí mismo (ser-para). El misterio trinitario da razón en términos absolutos de esta verdad: el Dios de la fe cristiana es un Dios que vive en comunión de personas, que se constituyen en su donación recíproca.El creyente que se ha hecho partícipe del amor divino tiene que comprometerse a hacer transparente su sentido en la vida cotidiana. La solidaridad se transforma así en instancia ética, que implica en su interior una estrecha conjunción entre la justicia y la caridad. La atención al otro exige, en primer lugar, el reconocimiento de los legítimos derechos y la creación de las condiciones másoportunas, incluso de tipo estructural, para su ejercicio y desarrollo. Pero la práctica de la justicia no basta. Es necesario ir más allá de la justicia, acogiendo las exigencias que nacen de la singularidad de cada persona y de los dinamismos más profundos del deseo humano, pero viviendo sobre todo las relaciones con el otro según la lógica del don. Es como decir que la solidaridad desembocanaturalmente en la caridad, en cuanto que encuentra en ella su más alta manifestación.
El "principio de solidaridad", interpretado en esta perspectiva, se ha convertido en uno de los ejes fundamentales de la doctrina social de la Iglesia.
Después de una fase inicial, más centrada en la propuesta del "principio de subsidiaridad" (la que va de León XIII a Pío XII), el Magisterio social de la Iglesia –apartir del concilio- concede un carácter cada vez más central al "principio de solidaridad", poniendo el acento en la importancia de un compromiso activo de los Estados, y en ellos de todas las fuerzas sociales, por crear condiciones de verdadero desarrollo para todos los hombres, en particular para las categorías más desfavorecidas.
La cristiandad, al vincular el concepto de caridad con el desolidaridad nos impone un nuevo desafío: entender el concepto amor - caridad.
Para entender la caridad cristiana, que no surgió de la nada, hemos de remontarnos a las enseñanzas de Jesucristo mismo. En el capítulo 13, versículos 34 y 35, el evangelista san Juan recoge las siguientes palabras de su Maestro Jesús: «Un nuevo mandamiento os doy: que os améis los unos a los otros como yo os he amado. Asítodos sabrán que sois mis discípulos». Y en la carta de san Pablo a los romanos (Cf. capítulo 12, versículos14 al 20; o también en Gal 6, 10) el apóstol de los gentiles explica que aquellos que no pertenecen a la comunidad cristiana, también se les debe la caridad, aun si son enemigos de la fe.
«Con el paso de los años y de la difusión progresiva de la Iglesia —escribe Benedicto XVI en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cristiandad
  • La cristiandad
  • La Cristiandad
  • Cristiandad
  • Cristiandad
  • Solidaridad
  • Solidaridad
  • Solidaridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS