Solidaridad y justicia

Páginas: 6 (1345 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2011
SOLIDARIDAD Y JUSTICIA - RAZONES PARA LA SOLIDARIDAD:

La base para la solidaridad es una actitud, una disposición aprendida que tiene tres (03) componentes: Cognitivo, Afectivo y Conativo.

De aquí que los conocimientos que una persona tiene son suficientes para fundamentar la actitud acompañados del componente afectivo -el fundamental-, y el conativo o comportamental (el proceder dela persona) que sería el aspecto dinamizador de dicha actitud.

Determinantes de las Actitudes: (ante los Sucesos o Individuos):

- Existen Factores Genéticos y Fisiológicos.
-
- Proceso Educativo:
-
- Se aprenden también a través del proceso educativo:
- a) Enseñanzas o recomendaciones de otras personas influyen en nuestras actitudes; b) contacto directo con los objetos (factorprimordial); c) el factor ambiental, porque la infancia es la etapa decisiva que en buena medida influye en cuales serán las actitudes del individuo. la pertinencia a un grupo, la comunicación, las características de la personalidad y la conducta. Todas estas variables contribuyen a que las personas tengamos ciertas actitudes ante los sucesos o individuos

La Actitud de Solidaridad: Es la virtud de lospobres y los oprimidos.

La actitud de la solidaridad va ligada a la Justicia. Porque la Justicia intenta hacer realidad esa hipotética igualdad de todos los humanos y la no menos dudosa libertad en tanto derechos fundamentales del individuo. Pero la justicia depende, en buena parte de la buena voluntad de los individuos.
Los buenos sentimientos como la solidaridad ayudan a la justicia perono la constituyen.

La solidaridad es el valor que consiste en mostrarse unido a otras personas o grupos, compartiendo sus intereses y sus necesidades. El valor o los Valores fundamentan actitudes más específicas.

La Solidaridad se tilda de virtud, que debe se entendido como condición de la Justicia. Por lo tanto la Solidaridad se convierte en un complemento de la Justicia.

La solidaridades una expresión del sentimiento no impuesto desde el ámbito de la Autoridad-

La solidaridad implica afecto: la fidelidad del amigo, la comprensión del maltratado, el apoyo al perseguido, la apuesta por causas impopulares o perdidas, todo eso puede no constituir propiamente un deber de justicia, pero si es un deber de solidaridad.

COMPONENTES ESENCIALES DE LA SOLIDARIDAD:

Compasión,reconocimiento y universalización.
Compasión: porque la solidaridad es un sentimiento que determina u orienta el modo de ver y acercarse a la realidad humana y social, condiciona su perspectiva y horizonte. Supone ver las cosas y a los otros con los ojos del corazón, mirar de otra manera. Conlleva un sentimiento de fraternidad, de sentirse afectado en la propia piel por los sufrimientos de los otrosque son también propios.
2) Reconocimiento: no toda compasión genera solidaridad, sólo aquella que reconoce al otro en su dignidad de persona. La solidaridad así tiene rostro, la presencia del otro demanda una respuesta.
3) Universalidad: “La desnudez del rostro”, la indefensión y la indigencia es toda la humanidad y simboliza la condición de pobreza de esfera intimista y privada.

RAZONESPARA LA SOLIDARIDAD:
Los graves problemas sociales que se han ido gestando en nuestra sociedad consumista y desarrollada: la marginación, las guerras, la xenofobia, el sida, las drogas, etc. El bienestar material produce individuos insolidarios, despreocupados de la suerte del otro y de los otros.
En la actualidad existe una creciente demanda de solidaridad, junto a justicia, igualdad y libertad yque ésta implica progreso social. No se trata solamente de compasión por los males y sufrimientos de los demás, sino que se requiere o se exige un comportamiento ético, responsable y solidario, que las decisiones tengan una dimensión social además de personal. Pero la solidaridad es una posibilidad y un imperativo, de ningún modo contraria al cuidado de cada uno por su propia persona.
Mas, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Solidaridad, Amistad y Justicia
  • Solidaridad y justicia
  • Solidarida y justicia
  • “LA LIBERTAD EN LA CONVIVENCIA CON LOS DEMÁS: JUSTICIA, IGUALDAD Y SOLIDARIDAD.”
  • Vivir En Solidaridad Con Paz y Justicia
  • simpatia , justicia, solidaridad
  • Solidaridad
  • Solidaridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS