Solidaridad

Páginas: 12 (2976 palabras) Publicado: 30 de junio de 2011
SOLIDARIDAD CIVIL
Al hablar de solidaridad civil propiamente debemos de remitirnos a la obligación solidaria en virtud de la cual hay varios acreedores o deudores, recayendo la prestación sobre un objeto divisible, pero por disposición de la Ley o por una expresa declaración de voluntad cada acreedor puede demandar y cada deudor debe satisfacer el total de la obligación, de manera que el pagoefectuado por un deudor a cualquiera de los acreedores extingue la obligación respecto de todos.
Del concepto anteriormente anotado se desprende que la solidaridad civil tiene los siguientes requisitos:
a) PLURALIDAD DE SUJETOS.- para que exista solidaridad es de hecho necesario que participen varios sujetos en una o en las dos partes, es así como encontramos a la solidaridad activa, que no esmás que la existencia de varios acreedores solidarios, y a la solidaridad pasiva, que es cuando hay varios deudores solidarios.

b) DIVISIBILIDAD DEL OBJETO.- referente a la divisibilidad de la prestación, si no se pudiera dividir no se produciría solidaridad, recordemos que la solidaridad recae sobre las personas mas no tanto así sobre el objeto debido, es por ello que existe la posibilidadde que se pueda cumplir la prestación por partes.

c) UNIDAD DE LA PRESTACIÓN.- la prestación, es decir la cosa que se debe, debe ser la misma respecto a todos los deudores.

d) TEXTO EXPRESO DE LA LEY O EXPRESA DECLARACIÓN DE VOLUNTAD QUE LA ESTABLEZCAN.- la solidaridad debe ser expresamente declarada en todos los casos en que no los establece la Ley.

e) EXTINCIÓN TOTAL DE LAOBLIGACIÓN POR EL PAGO A UNO DE LOS ACREEDORES POR UNO DELOS DEUDORES.- esto es así ya que al deberse una misma cosa a los acreedores, el pago efectuado a uno de ellos por cualquiera de los deudores extingue la obligación respecto de todos.
En el presente estudio lo que nos interesa es la solidaridad pasiva, la que podemos estudiar desde dos puntos de vista, en lo referente a sus efectos, a saber:* Efectos entre los codeudores solidarios y el acreedor; y,
* Efectos entre los deudores solidarios, extinguida la obligación.
EFECTOS ENTRE LOS CODEUDORES SOLIDARIOS Y EL ACREEDOR
* El efecto va a ser que el acreedor pueda a su arbitrio cobrar o demandar el pago total de lo debido a cualquiera de los deudores, ya que el efecto fundamental de la solidaridad es impedir la división de ladeuda, ya que este beneficio le está negado a este tipo de deudores, es decir, el deudor solidario debe el todo como si fuere el deudor único.

* El pago que uno de los deudores solidarios extingue la obligación para con respecto el acreedor, liberando de esta manera a sus codeudores, claro, siempre y cuando se trate de un pago total.

* La interrupción de la prescripción obrada por unode los deudores solidarios opera para todos los codeudores, haciendo posible que el acreedor esté en condición de reclamar el saldo insoluto.

* Las excepciones que el deudor solidario puede oponer al acreedor que exige su pago son todas las que resulten de la naturaleza de la obligación y además todas las personales suyas, es decir, que puede oponer tanto excepciones reales como personaleso comunes (son las que provienen de circunstancias especiales en que el deudor se encuentra y que sólo él puede oponer).

EFECTOS ENTRE LOS DEUDORES SOLIDARIOS, EXTINGUIDA LA OBLIGACIÓN
* La solidaridad sólo existe en las relaciones de los deudores con el acreedor, no hay solidaridad entre deudores, lo que significa que pagado el acreedor cada deudor debe soportar sólo la parte que lecorresponda en la deuda.

* Si la obligación se contrajo en interés de todos los deudores el deudor que paga o extingue la obligación de un modo equivalente se subroga en los derechos del acreedor, pero con la particularidad que el deudor que se subroga no puede accionar contra sus codeudores sino por su parte o cuota.

* Si la obligación se contrajo sólo en interés de uno o de algunos, pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Solidaridad
  • Solidaridad
  • La solidaridad
  • Solidaridad
  • Solidarida
  • solidaridad
  • SOLIDARIDAD
  • SOLIDARIDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS