Solidaridad

Páginas: 6 (1363 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2011
INTRODUCCION
En este trabajo se hablara sobre el valor de la solidaridad, a continuación se relataran dos anécdotas sobre este mismo tema “Los hijos del labrador” y “Wang y el mago”, estas anécdotas nos transmite un buen mensaje del cual nos hace pensar acerca de la solidaridad. Además, se agregara el concepto de solidaridad; lo que se necesita para ser solidarios; la definición de la falta desolidaridad que es el concepto contrario de dicho valor; y los obstáculos de que enfrentamos de la solidaridad.
Se dirá sobre la solidaridad con el objetivo de dejar en claro su concepto asimismo como fomentar este valor en cada uno de nosotros como seres humanos.

LA SOLIDARIDAD
I. LOS HIJOS DEL LABRADOR

Los hijos del labrador hacían más que pelearse. Peleaban por cosas sin importancia,como a quién le correspondía el turno de manejar el arado, cuál era el más rápido para limpiar los surcos, quién era el mejor montando a caballo, etc. Cada vez que peleaban dejaban de hablarse y eran tan tercos y orgullos que se negaban a cumplir sus deberes con tal de demostrarse entre sí los necesarios e impredecibles que eran. El resultado de estas frecuentes peleas era que la hacienda se quedabasin quién la trabajara y cuidara de ella, con el gran riesgo que esto suponía.
Para ponerle fin a esta situación el labrador, que era un hombre inteligente y sabía que sus hijos no atendían a discursos, decidió darles una buena lección.
-Vayan al potrero que queda cerca del bosque, recojan todos los leños que encuentren y tráiganlos aquí - les ordenó.
Los muchachos obedecieron aregañadientes, y una vez en el potrero, empezaron a competir a ver quién recogía más leños, lo que dio lugar a otra pelea.
Cuando estuvieron nuevamente ante su padre, esta les dijo:
-Junten todos los leños y amárrelos fuertemente con esta cuerda.
Los muchachos hicieron lo que su padre les pidió.
-Veamos ahora quién es el más fuertes de los dos. Traten de partir este haz de leña.
Los hijos del labradorse dedicaron a ello con feroz empeño poniendo los pies sobre el haz y jalando con todas sus fuerzas, primero por turnos y luego los dos juntos, y no pudieron partirlo por más que lo intentaron.
Derrotados, le declararon a su padre que esto era imposible.
-Desaten el haz y traten ahora de partir los leños uno por uno- les pidió.
No les costó mucho trabajo cumplir esta orden. A los pocosminutos todos los leños estaban partidos.
-Lo mismo que les acaba de pasar a estos débiles leños les puede pasar a cualquiera de nosotros sino nos separamos. La discordia no conviene cuando se trabaja por una misma causa. Si no nos unimos en cambio, seremos muy fuertes y resistentes y nadie podrá hacernos daño con facilidad – sentenció el labrador, con una sonrisa de satisfacción en los labios.

Estafabula enseña que la unión nos hace tan fuertes como débiles la desunión.

- Esopo –

II. WANG Y EL MAGO

Wang era un pequeño niño campesino de China que encontraba gran placer ayudándoles a sus padres en las plantaciones de arroz.
Un día, de pronto, dejo de llover. Los ríos y los pantanos empezaron a secarse y Wang supo que si los arrozales de sus padres les pasaba lo mismo, el hambreno tardaría en llamar a la puerta.
- Padre –dijo un día-, déjame ir a la ciudad para ganar algún dinero.
Ardía en deseos de ayudar a su familia, y aunque a su padre no le gustaba la idea, finalmente lo dejó marchar porque al menos en la ciudad podría ganarse la vida.
Horas de después de haber emprendido el camino se encontró con un anciano que llevaba un bulto al hombro.
-Déjame ayudarte- ledijo Wang tomando el bulto.
El viejo estuvo muy agradecido, y siguieron juntos la ruta. Al poco tiempo el cielo se llenó de relámpagos y el sonido de los truenos ensordeció a Wang, quien miró asustado al anciano.
-No te preocupes- contestó el viejo-.
Son mis dragones. Haz sido bueno y solidario conmigo y quiero que los conozcas. Y soy un poderoso mago. Ya verás como manejo los truenos y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Solidaridad
  • Solidaridad
  • La solidaridad
  • Solidaridad
  • Solidarida
  • solidaridad
  • SOLIDARIDAD
  • SOLIDARIDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS