Solidez patrimonial

Páginas: 14 (3454 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2010
Ponderación

Concepto: Del latín ponderatĭo, la ponderación es el peso o la relevancia que tiene algo. También es la atención, consideración y cuidado con que se dice o hace algo. El concepto es habitual es en los mercados bursátiles, donde se habla de la ponderación que tiene cada acción con respecto al índice. Dicha ponderación se determina al establecer una comparación con el volumennegociado.
Por ejemplo: Telefónica, Grupo Santander, BBVA, Iberdrola y Repsol YPF son los valores con mayor ponderación en el Ibex 35, el principal indicador de la Bolsa de Madrid. Estas cinco empresas determinan más del 67% del selectivo, mientras que las 30 empresas restantes no llegan al 33%.
Esto quiere decir que el comportamiento de las cinco acciones principales tiene mucha mayor influencia queel de las otras treinta. Por lo tanto, las subidas o caídas del índice dependerán casi con exclusividad de los valores más ponderantes.
En otras palabras, cuando se dice que el Ibex 35 (u otro indicador bursátil) subió o registró saldo positivo, no quiere decir que todas las acciones avanzaron o, ni siquiera, que la mayoría de los títulos logró subir. Los índices bursátiles pueden cerrar enpositivo aún cuando la mayor parte de las acciones haya registrado pérdidas, lo que puede explicarse a partir de la ponderación.
Ponderación también es la exageración de algo o la acción de pesar algo: “Las palabras del viejo caudillo tienen una ponderación particular dentro de este movimiento político”, “La ponderación del capitán en el grupo es indudable”.
Solvencia

Concepto: Se entiende porsolvencia a la capacidad financiera (capacidad de pago) de la empresa para cumplir sus obligaciones de vencimiento a corto plazo y los recursos con que cuenta para hacer frente a tales obligaciones, o sea una relación entre lo que una empresa tiene y lo que debe.

Para que una empresa cuente con solvencia, debe estar capacitada para liquidar los pasivos contraídos, al vencimiento de los mismos ydemostrar también mediante el estudio correspondiente que podrá seguir una trayectoria normal que le permita conservar dicha situación en el futuro.

Se debe diferenciar el concepto de solvencia con el de liquidez, debido a que liquidez es tener el efectivo necesario en el momento oportuno que nos permita hacer el pago de los compromisos anteriormente contraídos. Solvencia es contar con los bienesy recursos suficientes para respaldar los adeudos que se tengan contraídos, aún cuando estos bienes sean diferentes al efectivo. Es decir, liquidez es cumplir con los compromisos y solvencia es tener con que pagar esos compromisos, para tener liquidez se necesita tener solvencia previamente.
 

También lo anterior nos conduce a que la solvencia es la posesión de abundantes bienes para liquidardeudas pero si no hay facilidad para convertir esos vienes en dinero o efectivo para hacer los pagos entonces no existe la liquidez.
La garantía o solvencia -garantía :Una empresa solvente es la que responde de una deuda, tiene activos para poder responder. La solvencia de la empresa sería la capacidad de garantizar, cubrir o respaldar sus deudas con el activo de la misma.
3.2.La puntualidad enel pago o solvencia financiera. La capacidad de atender a las deudas en su fecha de vencimiento.
Se debe distinguir entra ambas ya que empresas de escasa solvencia son buenas pagadoras y al revés.
LA SOLVENCIA-GARANTÍA:
Al hablar de solvencia- garantía solemos mediarla a través de la solvencia final o total : el activo total- pasivo exigible = capital propio.
Estamos depurando el activo deaquellas cuentas cuya capacidad a garantizar la deuda es discutible, por lo que no coincide exactamente con la partida de capital propio que aparece en el balance. Más útil es el concepto de solvencia corriente, de funcionamiento o del día a día. Los primeros impagos de una empresa afectan a los titulares de exigible a corto plazo y su garantía procede del activo circulante. La solvencia corriente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Solidez patrimonial
  • Estado patrimonial
  • Certificado De Solidez
  • Solidez Del Peroxido
  • Análisis de solidez
  • Solidez
  • Certificado Seguridad y Solidez Peluquería
  • solidez de la evidencia de la educacion universitaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS