Solidificacion

Páginas: 8 (1772 palabras) Publicado: 5 de julio de 2012
CONEPTO DE SOLIFICICACION

La solidificación es un proceso que se logra de modo inverso a la fusión, y que se produce por el enfriamiento de los líquidos. El punto de fusión que es aquella temperatura por la cual el sólido pasa al estado líquido, es el mismo punto en que se produce el proceso inverso de solidificación. En el agua ocurre a 0º C.
Se trata de un proceso físico que generalmenteimplica una disminución del volumen del cuerpo, salvo en el agua, que aumenta su volumen al solidificarse.
Al sustraerse calor al líquido éste irá disminuyendo su temperatura, las partículas que lo componen tendrán cada vez menos movimiento, hasta que se ordenan, tomando una posición en la estructura cristalina. Ese es el momento en que se opera la solidificación, y el líquido perderá sucapacidad de fluir.
También puede ocurrir la solidificación de metales, dentro de la fabricación de productos con esos materiales, para darles forma. Primero el metal se calienta para pasarlo al estado líquido, y luego se le retira energía para que solidifique dentro de moldes, y vuelva a su estado sólido original. La temperatura va a ir disminuyendo en forma uniforme y continua hasta que comienza lasolidificación.
Los metales puros, que requieren una temperatura constante para su solidificación, pasan por varias etapas antes de solidificarse. La primera es la nucleación, donde solo se solidifican ciertos puntos específicos, formándose granos finos. Cuando se amplía esta solidificación formándose dendritas o cristales, estamos en la etapa de cristalización. Estas dendritas se van ampliandohasta que todo el material se solidifica, formando los límites de grano en las regiones de encuentro.
En las aleaciones, la solidificación no ocurre a temperaturas constantes, sino en intervalos de temperaturas.
CASO U ´WAS

Antes de hablar del caso u ´was deberíamos hablar de que son los U’was ellos son un grupo indígena que siguen pautas territoriales características marcadas por laagricultura itinerante (verticalidad andina), la multiresidencialidad, el trabajo estacional y la migración. Los poblados son dispersos, excepto Cobaría, y van trasladando los asentamientos, siguiendo el calendario agrícola.

EL CASO U´WAS
Fue una confrontación que debe su celebridad a la amenaza de suicidio de un pueblo indígena frente a un proyecto petrolero
Adelantado por dos grandescompañías (la OXY y la SHELL) asociadas con el Estado colombiano.
El relato de una “tribu” dispuesta a suicidarse a nombre de lo que ella considera sagrado ha
llamado la atención no sólo de los medios en el mundo, sino de numerosas organizaciones no
gubernamentales ambientalistas e indigenistas, las que han intervenido de manera activa en esta
disputa que se desarrolla en medio delconflicto armado colombiano.
En 1994 la Petroleum Corporation y la multinacional OXY, ambas Estadounidenses, en sincronía con ECOPETROL, empresa colombiana, fijaron sus intereses de explotación petrolera en un inmenso territorio conocido como ‘Bloque Samore’, por medio de una licencia de exploración otorgada por el Ministerio del Medio Ambiente. Ésta basta zona geográfica, ubicada en la parteNororiental de Colombia, se constituye como una de las fuentes de riqueza más apreciables del país. De hecho, es una de las reservas de petróleo más importantes que posee. No obstante, dicha zona posee un nutrido andamiaje cultural adjudicado a la tribu indígena de los U’wa. Más de cinco mil miembros pertenecientes al grupo, dependen de una base fundacional histórica para concebir la conformación de supueblo, y del mundo en general. Es por esto, que reconocen a su tierra como la madre de sus costumbres, como su “territorio ancestral”.

A pesar de los deseos del Gobierno por explotar los recursos del lugar, argumentando dicha acción como necesaria para contribuir al desarrollo del país, los dirigentes indígenas se niegan a permitirlo, pues la relación con su territorio trasciende lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Solidificacion
  • Solidificación
  • Solidificacion
  • Solidificacion
  • Solidificacion
  • Solidificacion
  • Solidificacion
  • solidificacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS