solido o liquido experimento

Páginas: 10 (2261 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2014
¿Solido o liquido?

Introducción:

Nosotros realizamos este experimento que consiste en mezclar maicena con agua. A nosotros nos llamo la atención hacer este experimento porque no sabíamos porque tiene esa reacción esta mezcla, la cual se comporta como un liquido y solido a la vez, cuando aplicas fuerza se vuelve duro y se comporta como un solido pero cuando no la aplicas se siente suave yliquida. A nosotros nos llamo mucho la atención ya que lo pusimos en practica y vimos que si resultaba y nos dio mucha curiosidad el porque de esta reacción tan rara y que ocurre tan rápido. Este experimento ya lo conocíamos ya que uno de nosotros ya lo había visto investigando para otra actividad del año pasado que era para la feria de ciencias.

Para comenzar a pensar acerca de por qué lamezcla de maicena y agua presenta esta rara reacción , debemos tener en cuenta que no es un líquido simple como el agua, el aceite o el jarabe de maíz. Es una suspensión. Los gránulos pequeños de la maicena no se disuelven en el agua; sólo se mezclan en ella, permaneciendo intactos y sólidos. Si dejas la mezcla quieta por un rato, podrás observar que la fécula se deposita en el fondo y que se forma unacapa de agua clara en la parte superior.
Compara esta experiencia con el caso de la sal y el agua. La sal se disuelve en el agua, sin que quede ningún vestigio de sal flotando en ella.

¿por qué se comporta de esta manera?
La explicación generalmente más usada del comportamiento de la mezcla de agua y maicena es que cuando ésta permanece en reposo, los gránulos de maicena están cubiertos porel agua. La tensión de la superficie del agua impide que ésta salga totalmente por los espacios que existen entre los gránulos. El colchón de agua ofrece buena lubricación y permite que los gránulos se desplacen libremente. Pero si el movimiento es abrupto, el agua sale de entre los gránulos y la fricción entre ellos aumenta considerablemente.
Ésta es una de las explicaciones que se dan en"Oobleck: What do Scientists Say?"** pero el autor Cary Sneider sugiere otras posibilidades:
Las moléculas de la maicena se ubican en largas cadenas llamadas polímeros que se estiran cuando la mezcla se contrae. También es posible que se enreden de modo tal que no puedan deslizarse fácilmente entre sí. Sería lógico que las fibras estiradas fuesen más resistentes al movimiento, al igual que laresistencia que ofrece una banda elástica tensa o un resorte espiral bajo tensión. Pero este argumento de las fibras enredadas no explica por qué los movimientos rápidos aumentan la viscosidad. ¿Las fibras no se tendrían que enredar cuando la mezcla se está moviendo lentamente o está en reposo? De hecho, los movimientos rápidos pueden provocar la ruptura de las fibras.
Otro problema con este modelo esque la maicena no se separa en moléculas sino que se presenta en gránulos mucho más grandes aunque siguen siendo pequeños, esencialmente esféricos. Estos gránulos se disuelven con el calor. Ahora bien, ése es otro fenómeno. Si viertes una mezcla de maicena y agua en una salsa durante la cocción, ésta se volverá más espesa, sólo si la salsa está caliente.
También debemos tener presente que unamezcla de arena fina y agua presenta un comportamiento similar al de la mezcla de maicena y agua, pero las moléculas de arena no son polímeros.
La publicación Oobleck presenta otra posible explicación que involucra a la electricidad estática. Cuando las partículas de la maicena entran en contacto unas con otras, se convierten en cargas y se atraen mutuamente. Esta atracción aumenta la viscosidad.Chris Sawdon piensa que el primer argumento es el más convincente. Y agrega que los gránulos de la maicena son mono dispersos, con lo cual quiere decir que son todos prácticamente del mismo tamaño. Se sabe que esto aumenta la dilatancia, tal vez porque permite que drene más rápido el agua cuando la mezcla se comprime que para el caso de las partículas polidispersas distribución de partículas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Experimento Densidad De Solidos Y Liquidos
  • Experimento 12. Equilibrio Solido-Liquido
  • extraccion solido
  • Solidos y Liquidos
  • Solidos Y Liquidos
  • SOLIDOS Y LIQUIDOS
  • Solidos y liquidos
  • SOlidos y liquidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS