Solidos platonicos

Páginas: 16 (3874 palabras) Publicado: 15 de junio de 2014



INTRODUCCIÓN
En muchas ocasiones un objeto complejo e importante en el mundo de las matemáticas traspasa las fronteras de la misma, siendo conocido por personas ajenas a esta disciplina. Es el caso de los sólidos platónicos.









Cinco poliedros -el tetraedro, cubo, octaedro, dodecaedro e icosaedro - tienen unas determinadas propiedades que los hacen especialmenteinteresantes y bonitos. Tal vez no todo el mundo sabría decir a priori cuales son los sólidos platónicos, y menos aún dar una definición, pero sin duda los reconocerían, si los tuvieran delante. A lo largo de este trabajo recorreremos la historia de estos distinguidos poliedros, sus primeras apariciones, cuándo se comenzaron a considerar objetos matemáticos, porqué son solamente cinco y no más, surelevancia en la actualidad... Después profundizaremos más en la geometría y matemática de los sólidos, estudiando detalladamente sus propiedades, y analizaremos otros sólidos de características similares e igual belleza, los sólidos de Arquímedes, Kepler y Catalán. Por último, veremos sus aplicaciones fuera de las matemáticas, y la gran cantidad de apariciones que tienen estas figuras en el arte, enmuchos pintores de diferentes épocas, y tal vez así lleguemos a entender por qué son unos elementos que nos resultan tan familiares. Para ello nos habremos topado con libros como los Elementos de Euclides, y hablaremos de genios como Arquímedes, Kepler, Escher, Leonardo da Vinci, Luca Pacioli, Euler…
EL ORIGEN DE LOS SÓLIDOS PLATÓNICOS
El origen de los sólidos platónicos como elemento para serestudiado por las matemáticas se halla sin duda, en la antigua Grecia. Son los griegos quienes por primera vez entienden que esos poliedros han de ser estudiados. Sin embargo para que cualquier cultura se plantee estudiar algo en un determinado momento de su historia, tienen que conocerlo con anterioridad, e incluso, con mucha anterioridad. Y este es, en concreto, el caso de los sólidosplatónicos.
La primera noticia que se conoce sobre estos poliedros, procede de un yacimiento neolítico en Escocia, donde se encontraron figuras de barro de aproximadamente 2000 a.C. Se cree que se trataba de elementos decorativos o, tal vez, de algún tipo de juego.

Es evidente que no había ninguna comprensión matemática de estos objetos, pero ya tenían identificados exactamente los cinco sólidos. Esprobable que tampoco se preguntasen si había más sólidos o, en todo caso, era algo que no les preocupaba lo suficiente como para estudiarlo a conciencia.
En esa época, más o menos, se construyen las pirámides en Egipto. No tienen la forma exacta del tetraedro, pues la base es cuadrada; las pirámides presentan la forma de octaedros cortados por la mitad. El hecho aislado de que se utilice estaforma para la construcción de un edificio no es especialmente relevante, pues no hay indicios de que los egipcios utilizasen otros sólidos platónicos, pero sí es importante ver cómo empiezan a aparecer en la historia casi al mismo tiempo estos objetos matemáticos y cómo algunas civilizaciones les dan tanta importancia, como para construir - en el caso de los egipcios – un templo sagrado con unsemioctaedro.
Pero la primera cultura que se fijó en estos poliedros como algo digno de ser estudiado, más aún estudiados matemáticamente, fue la antigua Grecia. Surgen allí personas interesadas en cultivar un saber verdadero y nace así, aproximadamente en el 530 a.C. la primera escuela matemática de la historia, la escuela pitagórica fundada por Pitágoras de Samos. Los pitagóricos veían en losresultados matemáticos una especie de verdad trascendental, y por eso se dedicaron al estudio de ellos.
Aristóteles dijo que “suponían que los elementos de los números eran la esencia de todas las cosas, y que los cielos eran armonía y número”. Y fueron estos cinco poliedros uno de los problemas que más les inquietó y fascinó, y sobre todo el dodecaedro al que atribuían una especial relación con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Solidos Platonicos
  • Sólidos Platónicos
  • solidos platonicos
  • solidos platonicos
  • Solidos Platónicos
  • solidos platonicos
  • Solo
  • Solidos platonicos

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS