Solidos y liquidos

Páginas: 27 (6738 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2011
Estados de la Materia: Líquidos y Sólidos

Introducción


Se estudiará las características de los cuatro estados de la materia que las distinguen y le otorgan a su vez las propiedades físicas y químicas a las sustancias. Las transiciones de un estado a otro se analizarán de acuerdo a la Teoría Cinético Molecular.



Profundizaremos en forma geométrica que adquiere los distintos tiposde sólidos, las cuales ofrecen propiedades particulares; esta geometría será o no consecuencia de algún patrón repetitivo en la estructura atómica de este estado.

Introducción


Se analizará el comportamiento de las soluciones de acuerdo a las fuerzas de atracción de las sustancias que la componen. Se analizará las propiedades de las soluciones que dependen exclusivamente de laconcentración (coligativas) de uno ó más componentes de la mezcla homogénea.



Estructura Atómica


La materia esta presente en cuatro estados:


Sólido, Líquido, Gas y Plasma



El estado sólido es aquel en el cual sus partículas fundamentales, los átomos, están bien cercanos entre si creando una estructura rígida. El estado líquido es aquel estado en el cual los átomos están cercanosentre si, pero a distancias mayores a los átomos del estado solido. El estado gaseoso es un estado donde sus átomos o moléculas están muy separados entre si, de modo que apenas se acercan unas con otras en el vacío.





Estructura Atómica


El estado plasma es un estado donde sus átomos o moléculas poseen carga eléctrica (negativa o positiva), siendo el estado donde más alejados entresi están las partículas, y a su vez viajan a altísimas velocidades. Se les conoce a los estados líquidos y sólidos en conjunto como estados condensados, debido a que ocurre una fuerte interacción entre sus partículas. Contrario al estado gaseoso las propiedades de presión, temperatura, volumen, etc. no son de fácil manipulación matemática dado que sus complejas fórmulas requieren aproximacionespara estimarlas.





Estructura Atomica


Sin embargo, algunas propiedades de los líquidos y los sólidos pueden ser descritos en términos físicos y con la ayuda de la Teoría Cinético Molecular. En la tabla a continuación estableceremos una comparación entre los tres estados más abundantes en nuestro planeta.




El estado plasma es más común en los cuerpos celestes del universo yen nuestro planeta mayormente es creado (no natural), por ende su discusión será omitida.

Estructura Atómica
ESTADO SOLIDO Posee forma definida (Resistencia a deformarse) Posee masa y volumen definido Tiende a poseer una densidad mayor al del líquido ESTADO LIQUIDO Posee forma indefinida ESTADO GASEOS Posee foma indefinida

Posee masa y volumen definido Especies como el agua posee másdensidad que algunos sólidos Es un estado condensado y a la vez un estado fluido La difusión de sus partículas ocurre entre líquidos (miscibles) Su arreglo atómico es menos compacto

No posee masa y volumen definido Su densidad es muy baja

Es un estado condensado

Es un estado fluido

La difusión o espesamiento de sus partículas es muy lenta

Realiza difusión con mucha facilidad quecualquier otro estado Su arreglo atómico es despreciable o ninguna

Su arreglo atómico es muy compacto

Estructura Atómica


Estas propiedades entre otras adicionales son como resultado de las leyes que gobiernan a sus partículas. Es menester recordar que aunque toda la materia se compone de átomos, estos a su vez se reagrupan de acuerdo a su necesidad de electrones, creando otras unidades másgrandes:
 



Moléculas: en elementos y en los compuestos covalentes Unidad Fórmula: en compuestos iónicos y en metales



Estas leyes están enmarcados en los postulados de la Teoría Cinético Molecular.


Los postulados principales a veremos a continuación.

Estructura Atómica


Primer Postulado:
Los gases se componen de partículas pequeñas llamadas moléculas, cuyo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Solidos y Liquidos
  • Solidos Y Liquidos
  • SOLIDOS Y LIQUIDOS
  • Solidos y liquidos
  • SOlidos y liquidos
  • Sólidos Y Líquidos
  • liquido o solido
  • Solidos y liquidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS