Solidos

Páginas: 14 (3272 palabras) Publicado: 8 de julio de 2011
Neurotoxinas es toda sustancia capaz de alterar el funcionamiento del sistema nervioso, alejando al individuo de su estado homeostático y poniendo en riesgo su vida. Las alteraciones pueden ser a nivel fisiológico, morfológico o manifestarse en cambios de comportamiento.
Existen neurotoxinas de origen animal, vegetal o de naturaleza inorgánica. Sus efectos dependerán de la dosis y la vía deexposición, pudiendo ser temporales o permanentes e incluso producir la muerte.
Muchos microorganismos son capaces de generar neurotoxinas. Por ejemplo, la toxina que libera el agente Clostridium tetani, es capaz de unirse a receptores sinápticos de las motoneuronas efectoras, provocando una despolarización en las neuronas, que terminan provocando una serie de contracciones musculares de carácterconvulsivo. A esta enfermedad se le conoce como tétanos. Una forma de evitar este fenómeno es la administración de un toxoide antitetánico, el cual desencadenará una respuesta inmune contra la neurotoxinas.
Las serpientes de la familia de los elápidos (cobras, serpientes de coral, mambas y serpientes marinas) inyectan veneno de acción principalmente neurotóxica y potencialmente mortal para elhombre.
Tipo de toxina que actúa sobre los tejidos del Sistema Nervioso Central. Esta clase de toxina es producida naturalmente por gran variedad de especies diferentes: veneno de serpientes, piel de anfibios venenosos, espinas de conchas marinas, bacterias, moluscos y peces, entre muchos otras. Los animales y las plantas que las producen las emplean como método defensivo, o para capturar a su presa.Las alteraciones que causan en el cuerpo del animal inoculado se deben a: - Su propiedad para actuar como neurotransmisores naturales - Su capacidad para inhibir parte del metabolismo - La incidencia en la liberación anormal de ciertos neurotransmisores - El efecto bloqueador en la recepción de los neurotransmisores
La tetradotoxina (TTX) es una potente neurotoxina que se encuentra principalmenteen las vísceras (por ejemplo, hígado, ovarios, testiculos) de muchas especies de peces tetraodóntidos y diodóntidos, como el pez globo. Su ingesta hace disminuir todas las constantes vitales puesto que interfiere en la conductividad neuromuscular. Concretamente bloquea de una forma específica los canales de sodio, que se encuentran entre otros, en la membrana de las neuronas, y son losresponsables de la generación de potenciales de acción (por depolarización de membrana hasta alcanzar el nivel umbral de disparo), lo que en última instancia produce la transmisión nerviosa. De esta forma, en presencia de TTX las neuronas son incapaces de producir potenciales de acción y no pueden producir impulsos que permitan a los músculos contraerse.
Síntomas por envenenamiento
Dependiendo de ladosis, los síntomas por envenenamiento de tetradotoxina son:
* Hormigueo en rostro y en las extremidades
* Parálisis
* Colapso respiratorio y cardiovascular.
* Parestesia
* Parálisis general
* Fallo respiratorio / asfixia sin perder en ningún momento la consciencia.
Éstos aparecen de 10 a 45 minutos después de la ingesta. Aun así, una cantidad de 0,51 mg de esta sustanciainyectada en sangre es suficiente para producir la muerte instantánea.
No habiendo un antídoto conocido, se recomienda aplicar la RCP.

Mecanismos de acción: La tetrodotoxina bloquea los canales de sodio de las células. Para ello, la zona del grupo guanidinio, con carga +, (los tres nitrógenos, señalados en azul en el modelo) con un tamaño semejante al de un ion Na+ hidratado, se une a una zona concarga negativa del canal (glutamato) y fuerza un cambio en la configuración de la proteína constituyente.
PRIMERA ETAPA DE INTOXICACIÓN ´Aparecen de 20 minutos a 4 horas después de la ingestión y son: ´Adormecimiento de labios y lengua ´Parestesia de rostro y extremidades ´Sensación de estar flotando ´Dolor de cabeza ´Dolor abdominal ´Mareos ´Náusea ´Diarrea ´Vómito ´Falta de coordinación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • solo solo
  • Estado solido
  • Solo yo
  • El Sol
  • Solo yo
  • Solar
  • Solidos
  • Yo solo yo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS