Solidos

Páginas: 8 (1975 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2010
Definición de un Sólido:

Un cuerpo sólido, uno de los cinco estados de agregación de la materia, es caracterizado porque opone resistencia a los cambios de forma y los cambios de volumen. Manteniendo constante la presión, a baja temperatura los cuerpos se presentan en forma sólida tal que los átomos se encuentran entrelazados formando generalmente estructuras cristalinas, lo que confiere alcuerpo la capacidad de soportar fuerzas sin deformación aparente. En el estado sólido las partículas solamente pueden moverse vibrando u oscilando alrededor de posiciones fijas, pero no pueden moverse trasladándose libremente a lo largo del sólido. Son, por tanto, agregados generalmente rígidos, incomprensibles, duros y resistentes. Poseen volumen constante y no se difunden, ya que no puedendesplazarse.

Tipos de Sólidos:

1. Sólidos granulares o cristalinos: El agua en los sólidos cristalinos se mantiene en los orificios y poros superficiales, al igual que en los tejidos intersticiales entre partículas. En estas últimas el agua se caracteriza por migrar fácilmente a la superficie. Entre los sólidos con comportamiento cristalino se encuentran CaSO4, ZnO, y MgO13.
En los sólidoscristalinos el periodo de velocidad constante ocupa la mayor parte de la curva de secado y este periodo continúa hasta que virtualmente no haya quedado agua libre. Por esta razón, se espera que su periodo de decaimiento de velocidad sea más corto. Las sustancias inorgánicas en general no son afectadas por el calor durante el secado a menos que este sea muy alto como para cambiar cualquier formahidratada, sus humedades de equilibrio son cercanas a cero.
2. Sólidos amorfos: Son materiales que poseen una estructura externa fibrosa, amorfa o gelatinosa. Estos sólidos son más difíciles de secar que los sólidos cristalinos, debido a que en éstos la humedad puede hacer parte integral de su estructura molecular y también puede estar atrapada físicamente en capilares finos y en el interior de porospequeños. Entre los sólidos con comportamiento amorfo se encuentran: el almidón, caseína, levadura, insulina, Al(OH)3.
En los sólidos amorfos, durante el secado el líquido se difunde a través de los obstáculos estructurales causados por la configuración molecular. Los sólidos amorfos poseen periodos de velocidad constante cortos, finalizando con una humedad de equilibrio alta debido que lamayor parte del agua se encuentra asociada a los espacios intersticiales de la sustancia. También su primer periodo de decadencia es corto y el segundo periodo es más largo y depende de la velocidad de difusión a través del sólido.

Como la estructura y por consiguiente la actividad farmacológica es afectada por el calor, entonces se deberá disminuir la presión y temperatura durante el secado yaumentar el flujo de aire para lograr un secado suave.

Propiedades Físicas Debido a la Estructura de Sólidos:

DENSIDAD
La dureza es una propiedad que se define como la resistencia de un material a ser rayado. Hay diversas formas de medir la dureza, si bien la mayoría consiste en utilizar un pequeño indentador, dispositivo que trata de penetrar el material y que puede ser un pequeño balín ouna aguja.

RESISTENCIA A LA FLEXION
Se denomina flexión al tipo de deformación que presenta un elemento estructural alargado en una dirección perpendicular a su eje longitudinal. El término "alargado" se aplica cuando una dimensión es dominante frente a las otras. Un caso típico son las vigas, las que están diseñas para trabajar, principalmente, por flexión. Igualmente, el concepto de flexiónse extiende a elementos estructurales superficiales como placas o láminas.

El rasgo más destacado es que un objeto sometido a flexión presenta una superficie de puntos llamada fibra neutra tal que la distancia a lo largo de cualquier curva contenida en ella no varía con respecto al valor antes de la deformación. El esfuerzo que provoca flexión se denomina momento flector.

CONDUCTIVIDAD
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • solo solo
  • Estado solido
  • Solo yo
  • El Sol
  • Solo yo
  • Solar
  • Solidos
  • Yo solo yo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS