Solidos

Páginas: 11 (2569 palabras) Publicado: 23 de enero de 2013
RADIACIÒN
La radiación es la emisión y propagación de energía a través el espacio o de una sustancia en la forma de ondas o partículas. La radiación de partículas costa de átomos o partículas subatómicas que tienen masa y viajan a altas velocidades para trasmitir su energía cinética. Algunos ejemplos de radiación y partículas son electrones (a veces llamados partículas β), protones, neutrones ypartículas α. Más a menudo las radiaciones de partículas son emitidas por sustancias radioactivas llamadas radionúclidos.
La radiación es el proceso por medio del cual los elementos radioactivos, que son inestables, se descomponen de manera espontánea y producen radiación de partículas y ondas de alta energía llamadas rayos X.
Los rayos X son ondas o paquetes de energía invisibles, con ciertaspropiedades que permiten ver diferencias de densidad en objetos opacos, entre otras cosas. El uso de los rayos X es una parte intrincada aunque esencial del diagnostico odontológico, y se aplica en muchos de los sistemas de imagenologìa diagnostica en odontología y medicina.

ESPECTRO ELECTROMAGNETICO
El espectro electromagnético es una categoría de ondas de energía que tienen en con laausencia de masa y la velocidad con que viajan (300 000 km/s). Las radiaciones individuales del espectro difieren en su longitud de onda y frecuencia, y por tanto en muchas propiedades que dependen de estas. Si la radiación se considera como una onda su longitud se mide en angstroms. Si se le considera un paquete de energía fotonica, puede medirse en ergs.
El efecto de la radiación electromagnética enlos seres vivos varía con la longitud de onda. Las ondas de televisión y de radio, que siempre están presentes en la atmosfera, no tienen efecto en el tejió humano. Las microondas que son radiaciones de baja energía, pueden producir calor en los tejidos orgánicos y por ello se emplean e hornos. Las radiaciones electromagnéticas con energía demasiado baja para causar ionización se emplean en laresonancia magnética para fines diagnósticos.
La radiación ultrasónica o ultrasonido, que no es parte del espectro electromagnético, es otro tipo de radiación emplead en medicina, los pacientes odontológicos a menudo interrogan al odontólogo acerca de su uso y su relación con los rayos X. el ultrasonido es una radiación no electromagnética y no ionizante sin efecto en el tejido, la cual puedeusarse para visualizar estructuras internas.

HISTORIA DE LOS RAYOS X
Los rayos X fueron descubiertos el 8 de noviembre de 1895 por Wilhelm Conrad Roentgen, un profesor de física de la universidad de Wurzburg, en Alemania. Trabajaba con un tubo de vacio llamado tubo de Hittorf-Crookes por el cual fluía la corriente eléctrica de una batería. Roentgen, como muchos de sus colegas, estaba interesado enlos rayos catódicos se aplicaba una corriente eléctrica. Dado que se concentraba en la luz, trabajaba en un cuarto oscurecido y cartones negros cubrían el tubo de Hittorf-Crookes; en su laboratorio había además muchas placas fluorescentes. El escenario estaba dispuesto para un descubrimiento que contribuiría a la ciencia médica y que igualo en importancia a los descubrimientos de Pasteur, Listery Wells y Morton.
Una tarde en que trabajaba en su laboratorio a oscuras, Roentgen advirtió que una de las placas fluorescentes colocadas en el lado opuesto el recinto emitía luz. Supo de inmediato que algo procedente del tubo de Hittorf-Crookes estaba incidiendo en la placa y haciéndola brillar, dado que no sabía que era, llamo al fenómeno rayos X, donde x es la designación algebraica ara laincógnita. También noto que cuando acercaba la placa al tubo el resplandor aumentaba, y a la inversa, disminuía al aumentar la distancia. Esta observación realizada hace mas de 110 años es la base de la actual “ley del cuadrado inverso”. Al colocar diversos objetos en la trayectoria del haz de rayos X, Roentgen pudo producir imágenes en la pantalla. De manera inadvertida puso su mano entre el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • solo solo
  • Estado solido
  • Solo yo
  • El Sol
  • Solo yo
  • Solar
  • Solidos
  • Yo solo yo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS