sollicitud rei socialis

Páginas: 12 (2801 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2015

III. Panorama del mundo contemporáneo


11. En la Encíclica Populorum Progressio se puede encontrar una enseñanza fundamental, el cual tuvo un gran eco por su novedad. Sin embargo, luego de veinte años no se puede esperar que la misma sea exactamente igual a la de la actualidad. Poe esto el sumo pontífice, realiza una breve exposición de las características del mundo actual, lo cual tienecomo finalidad profundizar esta enseñanza que proviene de la Encíclica de Pablo VI, desde un punto de vista del ‘’desarrollo de los pueblos’’

12.La primera de estas características que podemos resaltar es la esperanza hacia el desarrollo, la cual va apareciendo en la actualidad pero que se encuentra alejada de la realidad.
Con respecto a este propósito, la Enciclica de Pablo VI no mostraba ningunailusión; ya que se limitaba a resaltar el verdadero peso que esta situación tenia.
Por encima de los esfuerzos que cada país hacia, la Organización de las Naciones Unidos (ONU), promovió dos décadas de desarrollo de las cuales se han tomado algunas medidas para solidarizarse con las Naciones. La iglesia, a partir de de la nueva situación, profundizo los problemas sostenían la inspiración humanay religiosa para darles un alma y un empuje de gran magnitud

13. es imposible poder confirmar que estas iniciativas religiosas hayan innecesarias, ya que han podido alcanzar algunos resultados. Hablando en formas generales no se puede refutar la idea de una impresión negativa en el aspecto de desarrollo.
Dejando de lado todo tipo de análisis , con solo mirar un poco hacia la realidad, se puedecomprobar la miseria que una multitud de personas sufre, los cuales carecen de esperanza.

14.. La persistencia y el alargue del abismo entre el ‘’norte desarrollado’’ y el ‘’sur en desarrollo’’ ; es la primer constatación que el sumo pontífice considera negativa , lo que hace referencia a las fronteras de riqueza y pobreza, lo cual permite que ambas atraviesen las mismas sociedades.
Si nosponemos a mirra los diversos sectores, los resultados finales de los mismos es un tanto desolador en relación a los datos que provienen del Norte desarrollado.
El ‘’Abismo’’ no indica la realidad porque esta da referencia a un fenómeno estacionario, lo cual sería erróneo, tanto en los países del Norte como los del sur, se pudieron encontrar a lo largo de los años la velocidad de la diversa aceleración, lo que hace que los países del Sur, es decir los mas pobres, se encuentren con un gravísimo retraso
A todo esto se le agrega la diferencia cultural y de sistemas de valores, que coinciden o no con el desarrollo económico que contribuye a la creación de distancias. Estos aspectos son los que dificultan la cuestión social.
AL mirar ambas partes de este ‘’abismo’’ se puede comprender porque sehabla de hasta ‘’cuatro mundos ‘’ ( es una expresión no significativa); este tipo de términos esconden un contenido moral, que es ‘’sacramento o signo e instrumento… de la unidad de todo el genero humano’’

15. este cuadro de indicadores sociales y económicos, se les debe añadir otros igualmente negativos del plano cultural; ya que de lo contrario este estaría incompleta. Estos indicadores son:Analfabetismo
Dificultad o la imposibilidad de una instrucción superior
El no poder participar de la construcción de una Nación
Las formas de explotación y opresión, economía, social, político y religiosa, y de sus derechos
Discriminación
Racismo
Estas son muy difícil de eliminar si aparecen en países en desarrollo , se puede resaltar que en la actualidad, se reprime en varias ocasiones el derecho deuna iniciativa económica, el cual es un importante para el bien común, como para el individuo.
La experiencia demuestra que la negación de este, elimina el espíritu de iniciativa, que como consecuencia que surge una ‘’nivelacion descendente ‘’; produce la pasividad, la dependencia y la sumisión al aparato burocrático; situación similar a la de aquel obrero proletario del capitalismo.
Cabe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sollicitudo rei socialis, 41
  • Ensayo Encíclica Sollicitudo Rei Socialis
  • Sollicitudo rei socialis
  • Sollicitudo rei socialis
  • enciclica sollicitudo rei socialis
  • Sollicitudo rei socialis
  • Sollicitudo Rei Socialis
  • Sollicitudo rei socialis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS