Sollicitudo Rei Socialis

Páginas: 10 (2334 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2011
INTRODUCCION
Venerables Hermanos, 
amadísimos Hijos e Hijas: 
salud y Bendición Apostólica
Una preocupación del desarrollo autentico del hombre y de su entorno universal que vive con él. La iglesia siempre ha tratado de abarcar este tema desde el magisterio de los romanos pontífices como el Rerum Novarum de León XIII, estos para abarcar la doctrina social de la iglesia.
Gracias a laaportación de León XIII se ha podido interpretar atravesé de la palabra de Jesucristo y mediante la asistencia del espíritu santo (jn14, 16.26;16 13-15). Lee como los hombres se pueden ir ayudando con la ciencia a construir su propia sociedad responsable para que ellos mismos se den una respuesta. En esta encíclica se da mucho a ver la encíclica de su antecesor de Juan Pablo II, quien es Pablo VI consu encíclica populurum pogressio publicada el 26 de mazo de1967.
La encíclica sollicitudo rei sociales destaca la importancia de la doctrina contenida en la Populurum progressio y se propone a dar una enseñanza. Al mismo tiempo señala quelas esperanzas de que Pablo VI se hizo portador aparecen en la actualidad muy lejos de la realidad. La presente situación del mundo, bajo el aspecto deldesarrollo, es mas bien negativa y se ha agravado notablemente.
Es un esfuerzo por “trazar las líneas maestras del mundo actual” (Sollicitudo rei socialis) desde un enfoque filosófico. Por tanto, la exposición se centra en planteamientos teóricos, y no trata de resolver la difícil cuestión de su recepción en la mentalidad de la gente.
En una primera parte hablaremos del mal que atenta la edad moderna quemás bien vienen siendo la exigencia de la libertad. Esta la vamos ir representando como el ideal amancipatorio, se tomara como una actividad que no iremos preguntando a lo largo de la encíclica será para bien o para mal esta libertad??....

Ensayo
II. NOVEDAD DE LA ENCÍCLICA POPULORUM PROGRESSIO
 Esta encíclica que fue lanzada para los hombres de la década de los setentas era para hacerconciencia hacia la formación de los pueblos, poniendo en opinión las novedades de continuidad y renovación que quería dar a entender el Papa Pablo VI en su encíclica, lo que quería dar a entender era que la gente hiciera conciencia y reflexionara sobre el presente escrito atreves de una lectura atenta.
Esta encíclica se lanzado el año de 1967 año que así decidió el Papa Pablo VI ya que habíaclausurado su otro documento que se había clausurado el 8 de diciembre de 1965 “Concilio Ecuménico Vaticano II”.
La encíclica Populorum Progressio como dice la encíclica de Juan P.II nos dice que se presenta como un documento de aplicación de la enseñanza del concilio. Esto no por que nombra varias veces al concilio si no porque da a conocer la importante preocupación de la iglesia, inspirando eltrabajo conciliar, para ordinar unos trabajos de labor social.
Por eso mismo nos dice la encíclica sollicitudo rei socialis que la encíclica de Pablo VI es la respuesta a la llamada del concilio, con la que comienza la elaboración de Gaudium et spes:”Los gozos y las esperanzas, las tristezas y las angustias de los hombres de nuestro tiempo, sobre todo de los pobres y de cuantos sufren, son a la vezgozos y esperanzas, tristezas y angustias de los discípulos de Cristo. Nada hay verdaderamente humano que no encuentre eco en su corazón “. Con estas palabras son las que expresa el concilio son las mismas palabras que inspiraron a crearlo.
En las palabras del concilio dice que hombre vive en una situación de miseria y de subdesarrollo, en la que viven millones de humanos.
Entre otro nombre quese le da a conocer a esta miseria y subdesarrollo son la de “las tristezas y las angustias “ante este panorama se basa el concilio en dar principalmente a los pobres que son los que más sufren estas tristezas y angustias quiere dar un camino de “gozo y esperanza” mediante la fiel inspiración conciliar según Pablo VI.
La encíclica también habla del orden temático de la enseñanza que desde años no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sollicitudo rei socialis, 41
  • Ensayo Encíclica Sollicitudo Rei Socialis
  • Sollicitudo rei socialis
  • Sollicitudo rei socialis
  • enciclica sollicitudo rei socialis
  • Sollicitudo rei socialis
  • Sollicitudo rei socialis
  • Sollicitudo Rei Socialis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS