Solo esto

Páginas: 4 (947 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2012
Etapas del proceso de decisiones

La separación del proceso en etapas puede ser tan resumida o tan extensa como se desee pero podemos identificar principalmente las siguientes:

Identificar yanalizar el problema

El entorno es altamente dinámico y cambiante porque en ella se mueven muchas variables tales como los cambios en las tasas de interés, la presión de los sindicatos, el cambio deprecios de la materia prima, las acciones de los competidores, etc. Por los cambios que ocurren se generan oportunidades y amenazas para la empresa, es tarea del gerente visualizar estas situaciones ydetectar aquellas que pueden afectar favorable o negativamente a la empresa.
Esta etapa consiste en comprender la situación problemática y determinar que acción se debe tomar para minimizar,neutralizar o aprovechar la coyuntura es decir es encontrar el problema y reconocer como se debe actuar y que decisión se debe tomar para hallar la solución. El problema puede ser actual o potencial, actualporque existe una brecha entre la condición presente y real y la condición futura e ideal, potencial porque se estima que la brecha existirá en el futuro.

Identificar los criterios de decisión yponderarlos

Consiste en identificar aquellos aspectos que son relevantes y que afectaran la decisión. La ponderación es asignar un valor relativo a la importancia que tiene cada criterio en ladecisión que se tome ya que todos son importantes pero no de igual forma. Estos criterios pueden ser premura (si es urgente o no), impacto (afecta en poca o gran medida), importancia (influye o no sobre losobjetivos), económico (su costo es alto o bajo), reversibilidad (una vez decidido se puede revertir o corregir o ya no), costo (alto o bajo), expectativa (real o potencial), riesgo (alto o bajo), etc.Estos factores se deben ponderar para ver cuál de ellos prima en la decisión y ayuda a determinar cuál es lo más conveniente. Muchas veces la identificación de los criterios no se realiza en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • solo solo
  • Estado solido
  • Solo yo
  • El Sol
  • Solo yo
  • Solar
  • Solidos
  • Yo solo yo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS