SOLO HOY: Envía y pide H2O puro.

Páginas: 5 (1011 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2013
RESISTENCIA INDIGENA
El 12 de octubre se conmemora la sangre derramada de los pobladores nativos de este territorio, que fueron víctima de la violencia de los colonizadores españoles hace más de 500 años. Después en el siglo XXI el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, anunció que las efemérides del 12 de octubre ya no se celebrarían más como el 'Día de la Raza'. Desde entonces seviene celebrando anualmente el 'Día de la Resistencia Indígena' para honrar la constancia de estos pueblos en la lucha por su dignidad.
El primero y trascendental de los viajes a América se inició en el puerto de Palos de la Frontera el 3 de agosto de 1492 formando una flota de tres naves, la Santa María (a bordo de la cual iba Colón), la Pinta y la Niña. La primera etapa terminó en las IslasCanarias donde se hicieron algunas reparaciones y desde donde no partieron las naves hasta el día 6 de septiembre. El propósito de Colón al viajar hacia el sur fue evitar los vientos del oeste que soplan en latitudes mayores. Este viaje (de Canarias a América) duró poco más de cinco semanas casi siempre con vientos favorables. Un auténtico “paseo” comparado con el casi un año que invirtió Vasco de Gamaen llegar a la India. Y sin embargo el viaje de Colón incluía no pocos aspectos admirables. Dejando de lado el mérito de Colón para poner en marcha una expedición rechazada por los expertos como inviable y que, de hecho, Colón estaba muy equivocado en las distancias (eran mucho mayores) que separaban España de las costas de Asia.
Después de 72 días de navegación, el 12 de octubre de 1492 elmarinero Rodrigo de Triana divisó Tierra. Este acontecimiento cambió la concepción que se tenía del planeta y provocó algo que ni siquiera Colón había imaginado: la unión de dos mundos. Se dice que Colón pensaba que entre las costas españolas y las de Asia habría sobre cinco mil kilómetros, cuando la realidad es que esa cantidad hay que multiplicarla por cuatro. Por suerte para el proyecto castellano enmedio estaba América, donde llegó Colón.
En América Colón recorrió el mar Caribe llegando a Cuba o lo que es hoy la República Dominicana. En esos viajes se perdió la nave Santa María, con cuyos restos se construyó un fuerte en el que se quedaron unos pocos voluntarios. El 15 de enero de 1493 la expedición inició su regreso a España, y aunque habían encontrado poco de lo que buscaban (no habíanaparecido ni las especias, ni las ricas ciudades asiáticas).
La conquista de América es el proceso de exploración, conquista y asentamiento del Nuevo Mundo por España y Portugal en el siglo XVI, y otras potencias europeas posteriormente, después del descubrimiento de América por Cristóbal Colón en 1492. La Conquista dio lugar a regímenes virreinales y coloniales que resultaron en la asimilacióncultural de los indígenas y su sometimiento a las leyes de las potencias conquistadoras. Los pueblos originarios que habitaban el continente americano sufrieron el impacto del proceso de conquista. La irrupción de los europeos provocó profundos cambios en la organización de las sociedades indígenas americanas.
Los primitivos habitantes del continente americano, principalmente los del área delcaribe, fueron tan rápidamente exterminado que el número de los que pudieron llegar vivos a lo largo del siglo XVI fue infinitamente pequeño como para que al unirse al español o negro tuviese alguna significación étnica. Sin embargo, con la llegada de los negros africanos al continente, se inicia un proceso acelerado mula taje. En las instrucciones dadas al gobernador Nicolás de Ovando, se encuentralas primeras informaciones de introducción de negros a América, en las que se decía ir ni judíos, ni moros, ni nuevos convertidos, que si esclavos negros, con tal que hubieren sido criados entre cristianos.
Antes de la invasión española a América existían en américa 90 millones de habitantes. Los Incas y los aztecas eran los más numerosos, pero existían muchos pueblos repartidos a lo largo del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enviados del Sol
  • solo hoy
  • Solo Hoy
  • Solo hoy
  • enviar hoy 11
  • nose solo lo pongo porque me lo piden
  • Solo subo esto porque lo piden
  • Solo X Ke Se Pide

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS