solo inevitable (Borges 1949)

Páginas: 6 (1270 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2014
Solo inevitable
“La muerte (o su alusión) hace preciosos y patéticos a los hombres.” (Borges, 1949)
Estando tan cerca de la muerte, se puede acariciar la frialdad y el rigor del miedo. Y como búsqueda incasable de la vida, no queda más que luchar, sin importar que siga después de eso. Al rosarse con la muerte, todos los hechos de la vida pasan frete tuyo, algunos piensan que es exageración,otros que han estado en la situación sabrán que no es más que la verdad. El miedo inunda el cuerpo, pues la muerte se acerca. Y al vencerla, no queda más que cambiar el rumbo que antes se llevaba porque ahora todo comienza a tener sentido y razón de ser. La vida misma, vuelve a tener sentido. Aunque ese sentimiento, como que uno fuera inmortal, se va. Y entonces, solo entonces, se aprende a serhumanos agradecidos; porque ese roce frío con la muerte, te hace cálido y te queda claro que ninguno aquí es inmortal.
La muerte, como arma de dos filos, nos hace humanos y nos aprisiona. Los seres humanos están hechos para temerle a la muerte, si dejan de temerle, entonces dejan de ser humanos. Puesto que lo desconocido asusta. En la interminable lucha contra la muerte, se buscan infinitas formasde evitarla, especialmente si se acerca a través de enfermedades o de abusos entre los mismos seres humanos.
Pero entonces ¿Qué es lo que hace que el hombre se aferre a la vida, si se supone que después de esta vida viene una mejor? ¿A qué le tememos tanto? si vivir se vuelve eterno, entonces ¿cuál es la diferencia entre morir y vivir?
Meditando las preguntas, pasé por varios lugares en micabeza. Al leer el texto de Borges, descubrí que algunas de esas ideas estaban muy cercanas a la verdadera percepción que tienen los humanos respeto a la muerte y de la inmortalidad.
Si algo es cierto, es que todos luchamos por ser inmortales, hay algo en esta preciosa vida que hace que queramos estar en ella para siempre, y pertenecer al grupo de los vivos. Entonces me pregunté ¿será que esesentimiento sigue allí, incluso cuando los que queremos ya no están? Definitivamente, una de las cosas que más nos hace aferrarnos, es el amor que tenemos por los que están alrededor nuestro. Sea egoísta, o no. Puede que queramos estar vivos, porque si no lo estamos los vamos a extrañar, o puede que queramos estar vivos porque si no lo estamos ellos van a sufrir.
Al igual que en la narración delBorges, los humanos mortales vivimos buscando el elixir que nos haga, por lo menos, vivir más tiempo. Cuando a alguien le detectan cáncer, lucha por salir de él, cuando una joven está siendo abusada, lucha por salir viva de allí, cuando un hombre camina por la calle y es apuntado con una pistola, da sus pertenencias y reza para seguir viviendo. Sea como sea, vamos luchar contra la muerte.
“Serinmortal es baladí; menos el hombre, todas las criaturas lo son, pues ignoran la muerte; lo divino, lo terrible, lo incomprensible, es saberse inmortal.” (Borges, 1949)
Entonces en la lectura, descubrí que la inmortalidad nos haría menos humanos. Si nos hacemos inmortales, entonces no habría consecuencias, no habría más nada que temer, por lo tanto seriamos valientes, y capaces de hacer todo lo quequisiéramos. ¿Cuál sería el punto entonces? Si fuéramos inmortales, caeríamos en la rutina, porque tendríamos días, para siempre, en esta tierra. Todos serían vacíos, pues no habría metas. La muerte nos impulsa a tener metas, nos impulsa a sentirnos vivos, nos impulsa a mirar arriba y decir “gracias”, nos impulsa a luchar por los que queremos en esta vida, aunque no sepamos cuando va a venir.
Pensaren que mi muerte estaba próxima, no me llevo a preocuparme por los que saben que los amo. Me llevo a preocuparme por aquellos que no saben que me importan. En algunos ocasiones, se nos olvida que quizá no despertemos mañana, entonces procrastinamos. Procrastinamos el revelar nuestro amor, procrastinamos brindar nuestra ayuda, procrastinamos el ser diferentes, pero sobretodo, procrastinamos el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licuefaccion inevitable del solido
  • Fic No Existen Las Coincidencias Solo Lo Inevitable
  • Lectura Critica Borges, J. (1949) El Aleph
  • Borges. Borges
  • Borges
  • Borges
  • Borges
  • Borges

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS