Solo Nada Mas que SHo

Páginas: 5 (1042 palabras) Publicado: 16 de julio de 2014
El cabo Lituma, miembro de la Guardia Civil (cuerpo policial refundido poco después en la Policía Nacional del Perú) es piurano y había servido previamente en su tierra natal y en Talara. Enviado a la sierra para tomar el mando de un pequeño puesto policial situado en Naccos (departamento de Junín), es fiel cumplidor de su deber, pues permanece en su puesto pese a la amenaza de los terroristas, yaun se esfuerza en investigar la desaparición de tres personas. Como costeño y criollo le cuesta entender las costumbres e idiosincrasia de los habitantes del lugar, andinos y quechuahablantes. Este personaje ya había sido protagonista de dos anteriores novelas de Vargas Llosa, La casa verde y ¿Quién mató a Palomino Molero? (aunque también apareció en el cuento “Un visitante”, incluido en LosJefes, y en un radioteatro de Pedro Camacho en La tía Julia y el escribidor, pero sin ninguna conexión ni alusión a las novelas antes mencionadas). Sin embargo, el autor no se suscribe a la lógica temporal, pues la acción que protagoniza el sargento Lituma de La casa verde de Piura se desarrolla en la década de 1960, mientras que el cabo Lituma que actúa en los Andes se ubica en la década de 1980,antes de pasar a Piura ascendido a sargento.
El guardia Tomás Carreño, llamado familiarmente Tomasito o Carreñito, es natural de Sicuani (departamento del Cuzco) y quechuahablante, aunque también habla muy bien el castellano y parece criollo. Es de contextura delgada pero maciza, “con unos ojos hondos y vivos, una piel cetrina y unos dientes blancos y protuberantes”. Compañero de Lituma, convivecon él en el miserable puesto policial de Naccos, siempre con el temor de que los terroristas los sorprendan.
Mercedes, bailarina de un cabaret limeño y piurana de origen, es mencionada constantemente por Tomasito en sus diálogos nocturnos con Lituma. Tomasito la conoció en Tingo María, a donde Mercedes había ido contratada por un mafioso apodado "El Chancho" para que le realizara prácticassadomasoquistas. Tomasito, enamorado de Mercedes, mata a "El Chancho", huye con ella y por un tiempo viven los dos como enamorados. Sin embargo, Mercedes termina por abandonar a Tomasito, confesándole que en realidad no sentía nada por él. Este abrupto final deja desolado a Tomasito, quien parte a Naccos, sin importarle el riesgo que tal misión supone; sin embargo, al final de la obra recibe la visitainesperada de Mercedes. Se la puede identificar con la Mercedes que aparece en la obra teatral del mismo autor, titulada La Chunga, pero cuya historia se sitúa en 1945.
Dionisio es el cantinero de Naccos, borrachín, gordo y fofo. En el pasado fue un comerciante de pisco que recorría el país seguido de un alegre cortejo de danzantes, músicos y mujeres. Cantaba, brincaba, tocaba el charango y a supaso enloquecían las mujeres. Se casa con Adriana, a quien enseña las artes adivinatorias, y se instala en Naccos.
Adriana, esposa de Dionisio, de entre 40 y 50 años, de rasgos aindiados pero de tez clara, corpulenta y de amplias caderas, es la bruja o curandera del pueblo, y practica la cartomancia y la quiromancia. También ayuda a su esposo atendiendo en la cantina a los obreros que trabajan enla construcción de la carretera.
Pedrito Tinoco, el mudito, era un ser humilde y servicial, a quien las personas motejaban de opa (idiota) y con el que evitaban tener relación cercana, según la costumbre andina frente a las personas de su temperamento. Muy niño había sido abandonado en Abancay. Se crió en la parroquia del pueblo. Ya joven se dedicó a ser barrendero, cargador, lustrador de botas,acomodador de circos, entre otros oficios. Un día fue levado para servir en el ejército pero huyó y se internó en la puna, donde unos pastores lo encontraron casi muerto de hambre y de frío. Se recuperó y aprendió los oficios del campo. Poco después se le encargó la cría de vicuñas en un paraje alejado. Un día llegaron senderistas armados, quienes exterminaron a todas las vicuñas, aduciendo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Para él sólo fui un juego y nada más
  • Solo Se Que Nada Se
  • Yo solo se que no se nada
  • Solo Se Que Nada Se
  • Yo solo sé que no sé nada
  • Sólo Sé Que Nada Se.
  • solo se que nada se
  • solo se que nada se

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS