Solo oriente

Páginas: 7 (1510 palabras) Publicado: 28 de abril de 2011
ALBERTO RODRÍGUEZ VARELA

1. ORIENTE

La importancia de la ideas políticas de la antigüedad es relativa en cuanto a doctrinas políticas aunque trascendente en la Historia. Con frecuencia las ideas fueron de carácter religioso, salvo China. Las doctrinas predominantes de Oriente contribuyeron a consolidar organizaciones estatales autoritarias y carentes de movilidad social.

1.1 LAMESOPOTAMIA ASIÁTICA

En la zona de influencia de los ríos Tigris y Éufrates surgieron las primeras organizaciones políticas de relevancia. Uno de los más antiguos pueblos que llegó a conformar un estado poderoso fue el de los sumerios, quienes adquirieron un importante nivel cultural, creando la escritura cuneiforme. Adoptaron la forma monárquica y atribuyeron al Rey la condición de “inquilinode Dios”.
Luego de mantenerse por muchos siglos, fueron derrotados por los acárdicos quienes perduraron dos siglos.
Después de luchas internas, se impusieron los amoritas o amorreos. A mediados del Siglo XX a. C. su rey Hammurabi sancionó el código que lleva su nombre. Constituía una recopilación de las normas de su época. Hammurabi es recordado como un codificador que amparó el derechode propiedad, suavizó la legislación penal, estableció la Ley del Talión, morigeró la situación de los esclavos y negó a los amos derechos de vida y muerte sobre aquellos.
Los amoritas fueron derrotados por los hititas. Entre el año 1100 y 612 a. C. se consolidó un pueblo semita, los asirios, que se caracterizaron por su espíritu bélico y por imponer su hegemonía mediante el terror. Fueronderrotados por los medos, cuyo rey Nabucodonosor destruyó Jerusalem. Los hebreos fueron liberados cuando Ciro el Grande, rey de los Persas, derrotó a los medos.

1.2 LOS PERSAS

El imperio persa se extendió a lo largo de la meseta de Irán. No obstante adoptar una forma de estado autocrática, con crueldades, exacciones, arbitrariedades y esclavitud, los persas integraron uno de los pueblosmás benévolos de la antigüedad. Su religión contrasta con otras de Oriente: sostenían la existencia de dos principios divinos: uno del bien u Ormuz y otro del mal, u Ahrimán.
Los persas al ponerse en contacto con los reinos de la Mesopotamia y del Egipto, se contagiaron de muchos de sus vicios y adquirieron la práctica del despotismo y la arbitrariedad social.
El imperio llegó a abarcar losactuales territorios de Irán, Irak, Jordania, Turquía, Armenia, Siria, Líbano, Palestina, Arabia y Egipto, lo que estaba dividido en distritos gobernados por sátrapas.
En el siglo IV a .C. fueron derrotados por los ejércitos de Alejandro Magno.

1.3 EGIPTO

La organización política de Egipto fue durante siglos monárquica. Sus faraones ejercieron un gobierno despótico, careciendo elpueblo de toda participación política en la conducción de los negocios públicos. El sistema económico se fundó en un estatismo integral.
En el tercer milenio a. C. los faraones, divinizados por la mitología egipcia, hicieron construir monumentales pirámides.
La sabiduría egipcia, aunque inferior a la de Israel, fue superior a la de los pueblos de la Mesopotamia, superando incluso alCódigo de Hammurabi. Pero dicha sabiduría, privada de normas racionales, sin concepción clara de Dios, concluyó por perderse en el culto de los animales sagrados y en un conjunto de fórmulas y ritos mágicos donde el elemento moral se hallaba borrado y anulado.
Todo pensamiento político y moral culminaba en la monarquía absoluta. El faraón fue considerado un dios viviente cuyos mandatos nadie podíaresistir. Por ello, no se desarrolló en Egipto ningún código de leyes. Aparentemente no había necesidad de ninguna ley. Bastaba la palabra del dios-rey.
El imperio egipcio subsistió cuatro milenios. Fue conquistado por los etíopes, los asirios, los persas, por Alejandro Magno, por los ptolomeos y hasta se convirtió en una provincia romana.

1.4 INDIA

Las primeras tribus tuvieron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Rojo Sol De Un Sue O En El Oriente Asoma
  • Experimento de las plantas que se orientan al sol
  • Oriente es oriente
  • Oriente Es Oriente
  • De oriente
  • Orientaciones
  • Orientaciones
  • orientaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS