Solo Se Que Nada Se

Páginas: 2 (467 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2012
Esta frase, tal vez la más famosa de entre las atribuidas a Sócrates, vincula el conocimiento en su más alto grado con la conciencia de finitud y de humildad. Para quien afirmaba que ”Sólo hay unbien: el conocimiento. Sólo hay un mal: la ignorancia” y ”Solo es útil el conocimiento que nos hace mejores”, la vinculación entre conocimiento y perfección moral es indiscutible.

Al parecer la frasecompleta era: ”Sólo sé que no sé nada; y esto cabalmente me distingue de los demás filósofos, que creen saberlo todo”. Sócrates se distancia de quienes asumen con arrogancia el conocimiento. Lapersona sabia, al dilatar su conocimiento reconoce que es más cada vez lo que le queda por saber. Es una marca de ignorancia creer que se sabe todo, aunque sea en un ámbito reducido. Así, por ejemplo,Descartes afirmaba: “Lo poco que he aprendido carece de valor, comparado con lo que ignoro y no desespero en aprender”.

El conocimiento no da la sabiduría. Ésta resulta de poner nuestros conocimientos(sean muchos o pocos) al servicio de la vida y de los demás. Por ello hay personas con muchos conocimientos que son necios, y personas poco instruidas que son verdaderos sabios, pues lo que sabencontribuye a su propia felicidad y a la felicidad de los demás. Galileo Galilei lo reconocía así: “Nunca he encontrado una persona tan ignorante que no sEsta frase, tal vez la más famosa de entre lasatribuidas a Sócrates, vincula el conocimiento en su más alto grado con la conciencia de finitud y de humildad. Para quien afirmaba que ”Sólo hay un bien: el conocimiento. Sólo hay un mal: la ignorancia” y”Solo es útil el conocimiento que nos hace mejores”, la vinculación entre conocimiento y perfección moral es indiscutible.

Al parecer la frase completa era: ”Sólo sé que no sé nada; y estocabalmente me distingue de los demás filósofos, que creen saberlo todo”. Sócrates se distancia de quienes asumen con arrogancia el conocimiento. La persona sabia, al dilatar su conocimiento reconoce que es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Yo solo se que no se nada
  • solo se que nada se
  • solo nada
  • Solo Se Que No Se Nada
  • Solo Se Que Nada Se
  • Yo solo sé que no sé nada
  • Sólo Sé Que Nada Se.
  • solo se que nada se

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS