Solo Si Eres De Cpv

Páginas: 15 (3613 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2011
5. Violación a los derechos humanos de las personas migrantes
No obstante el avance experimentado en materia de derechos humanos y que México y los países de la región son signatarios de leyes y tratados que protegen la vigencia y aplicación de los mismos; en el caso particular de los trabajadores/as migrantes indocumentados y en tránsito, se está experimentando un serio y grave retroceso.Conforme la opinión de diversos actores involucrados en el fenómeno migratorio, -que fueron entrevistados para esta investigación- en materia de violación a los derechos humanos de las personas migrantes en tránsito por México hacia Estados Unidos, la situación más grave se presenta en la frontera sur.
Conforme lo asentado en las entrevistas, los trabajadores/as migrantes manifiestan que al serdetenidos por las autoridades mexicanas son sujetos de abuso y robo por parte de estas. Esta situación es reafirmada por la población local quien, además, informa que suele ser la policía municipal quien más abusa de las personas migrantes.
En este mismo sentido, su condición de migrantes indocumentados y en tránsito coloca a estos trabajadores/as en una situación de alta vulnerabilidad e indefensióny por tanto, proclives víctimas de todo tipo de abusos. Aunado a lo anterior, la falta de conocimiento sobre sus derechos y la frágil infraestructura social para la defensa de estos facilita la impunidad y el encubrimiento de los abusos cometidos por las autoridades y otros sectores de la población.
Algunas de las razones expresadas por las personas migrantes entrevistadas para no poner denunciacuando son agredidos: “van de paso y quieren llegar lo más pronto posible a su destino”, así como la falta de confianza en las autoridades mexicanas ya que ubican a éstas como las principales agresoras.
A continuación se resumen algunos de los factores, que desde el punto de vista de los entrevistados contribuyen a la migración, así como situaciones de violación a los derechos humanos de laspersonas migrantes en su tránsito por México:
 
5.1 Factores de vulnerabilidad
5.1.1 Pobreza
Los migrantes centroamericanos manifiestan que los principales motivos por los que están saliendo de sus países de origen son la pobreza así como la falta y precariedad del empleo. Declaran que no pueden viajar legalmente porque carecen de los recursos económicos para que les otorguen la visa (lasolvencia económica es uno de los requisitos de las autoridades migratorias de México y Estados Unidos para otorgar una visa).
 
5.1.2 Falta de documentos y desconocimiento de la ruta
Algunos de los trabajadores/as migrantes entrevistados consideran que sus documentos no tienen validez en nuestro país. Desconocen las rutas y muestran miedo al ver personas uniformadas (desde policías hasta guardiasde seguridad privada).
 
5.1.3 Corrupción de las autoridades
En las entrevistas realizadas los trabajadores/as migrantes señalan que son precisamente las autoridades, quienes los extorsionan y roban lo poco que llevan.
Conforme a los testimonios de las personas migrantes y ciudadanos/as mexicanos es evidente la falta de sensibilización por parte de las autoridades para tratar a las personasmigrantes. Asimismo, que son las mujeres las que se encuentran en mayor situación de vulnerabilidad ya que las autoridades no cuentan con personal femenino capacitado a fin de darles un trato digno.
 
5.1.4 Falta de planificación del viaje
Según FLACSO los migrantes que no son guatemaltecos realizan el viaje de forma desarticulada de las redes locales. No contratan a polleros locales, sinoque lo hacen en la frontera Guatemala - México (Tecún Umán, La Mesilla , El Carmen y el Naranjo) lo cual los coloca en una situación de vulnerabilidad, ya que hacen el pago en el momento y corren el riesgo de que los dejen abandonados.
 
5.1.5 La xenofobia
La percepción de que las personas migrantes son delincuentes o que son portadores de enfermedades, se traduce en algunos casos en temor a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Solo contra si mismo
  • si te sientes solo
  • Solo contra si mismo
  • Solo contra si mismo
  • Si solo los hombres se enamoraran
  • Solo contra si mismo
  • solo contra si mismo
  • Si Tan Solo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS