Solo Sé Que No Sé Nada

Páginas: 2 (347 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2015
Para empezar hablar de la ironía, el primer paso del método inductivo del conocimiento perteneciente al pensamiento filosófico-metódico socrático. Debo comenzar a explicar que para Sócrates el saberfundamental es el saber del hombre, de ahí "conócete a ti mismo" que se divide en tres partes.
1- Es un conocimiento universal válido en contra de lo que sostienen los Sofistas.
2- Es ante todo unconocimiento moral.
3- Es un conocimiento práctico, conocer para obrar rectamente en la vida.

En definitiva para eso creo que sólo existe la una verdad universal y absoluta. No compartiendo elexcepticismo y relativismo de los sofistas. Pensando que si para Sócrates, cada uno tiene un pensamiento diferente de lo que es bueno y malo, lo justo o injusto entonces sería imposible la comunicación y nose podrían hacerse leyes justas.

Sócrates parte del conocimiento que tiene cada persona, hay que descubrir la verdad que se encuentra en su interior. Entonces podemos afirmar que la filosofía es labúsqueda colectiva y en diálogo. Es decir, Sócrates no pretende poseer ni encontrar la verdad por sí solo, sino que cada hombre dentro de sí posee una parte de la verdad, pero debe descubrirla con ayudade otros. Este pensamiento que explica su método inductivo tienen tres partes.
La primera parte se denomina ironía y consiste en convencer al interlocutor de que no sabe nada mediante pregunta que lehagan dudar que investigar. Cumpliendo así el primer paso del método que sería descubrir y emitir la propia y no ignorancia. haciendo referencia han dicho de Sócrates "sólo sé que no sé nada"Profundizando en el tema vemos, que Sócrates seguía un método de enseñaza basado en el diálogo muy distinto al de los sofiastas: que en vez de seguir la práctica habitual, en la que el alumno pregunta y elresponde, Sócrates hacia lo contrario; era él quien preguntaba. Comenzando con preguntas inocentes y sencillas, iba llevando poco a poco al interlocutor hacia el tema filosófico que le interesaba en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Yo solo se que no se nada
  • solo se que nada se
  • solo nada
  • Solo Se Que No Se Nada
  • Solo Se Que Nada Se
  • Yo solo sé que no sé nada
  • Sólo Sé Que Nada Se.
  • solo se que nada se

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS