Solo una

Páginas: 8 (1795 palabras) Publicado: 25 de junio de 2014
TEXTO: LAS ENTREVISTAS PRELIMINARES Y LA ENTRADA EN ANALISIS
AUTOR: ERNESTO SINATRA
Trabajar el texto “Sólo una” que corresponde al primer capítulo de este libro y desarrollar las siguientes consignas:
1. Localice las coordenadas familiares del sujeto.
El sujeto que acude a consulta, es un sujeto joven, de profesión abogado, está de novio pero aduce que la misma se niega a tener relacionessexuales con él y no sabe porque. El se define como “un consagrado batallador sexual” y de tener acceso a “casi todas las mujeres”.
Dice que su novia lo humilla y que además ella se satisface con ello, pero él no sabe porque, supone que a ella eso le gusta pero no está seguro.
Cuando se presentó telefónicamente utilizó un nombre y al presentarse en la entrevista, había empleado dos nombres.Explica que omite el primero de ellos porque es el que le ha puesto su padre y es por eso que se hace nombrar por el segundo que ha sido el elegido por su madre.

2. Localice la localización subjetiva, evaluación clínica e introducción al inconciente.
-Localización subjetiva: el entrevistado llega puntualmente, expresándose con meticulosidad, se esforzaba porque no existieran equívocos en lo que élquería decir, para ser más preciso aún, en lo que él había venido a preguntarme. Pues como él lo dijo:”sólo se trata de una pregunta”.
Su circunloquio intensificaba la intriga que había en su presentación, bordeaba el tema, preparando la formulación de su pregunta, minuciosamente.
Finalmente se develó la incógnita: “el problema-dijo-transcurre en el campo del amor”(la intriga seintensificaba); pero después de un largo silencio, agregó, conclusivo: “ella no quiere tener sexo conmigo; podría usted decirme porque?”. Esa era la pregunta y la causa de su presencia en mi consultorio.
-Evaluación clínica: por lo señalado anteriormente podemos afirmar que se trata de un sujeto de estructura neurótica obsesiva, lo que se puede discipar desde un primer momento en que llega a nosotros, ya quesu discurso es detallado y cuidadoso. Por ello, como señala Jacques-Alain Miller, habrá que prestar atención a los detalles pequeños.
Otro indicio de su estructura y que permite confirmar lo dicho anteriormente es cuando el sujeto dice que su novia lo humilla y que él supone que ella se satisface en ello, pero no sabe porqué. Por eso es que se lo interroga sobre este punto y dice: “me parece quea ella le gusta humillarme, pero no podría asegurarlo”. Claramente aquí vemos lo que se conoce con el nombre de suposición de saber, que es característico de la neurosis.
-Introducción al inconsciente: es preciso resaltar que hemos avanzado respecto del momento anterior, donde el entrevistado suelta un término más, el que condensa un valor de satisfacción: “humilla”. A raíz de esto, se lepregunta que era para él “humilla”, a que se refería con eso. Este significante fue soltado luego de un momento en el cual parecía que ya nada más podía decirse. En el momento en que surgió este significante (“humilla”) indica que se pudo atravesar un impasse , marcando así la introducción al inconsciente, lo cual fue facilitado de alguna manera por los sucesos anteriores(localización subjetiva yevaluación clínica).
3. Desarrolle la lógica del caso, cómo se fue dando.
Primero un joven hombre solicita una entrevista por teléfono de un modo singular. En un tono cortés y atildado, me pide que lo reciba por un problema muy específico que él venía a plantearme. Luego impone él una condición: sólo aceptaría venir a verme si yo cumplo con su exigencia, que sea: “sólo una” entrevista.
Ya aquí seplantea la disyuntiva de qué responder ante tal exigencia y qué hacer con este sujeto que acude a nosotros, ya que a partir de lo que plantea Jacques Lacan es que para que el dispositivo analítico funcione se necesita más de una sesión. Ernesto Sinatra afirma esto a partir del establecimiento de la importancia de las entrevistas preliminares, cuya función es la posible entrada en análisis, lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • solo solo
  • Estado solido
  • Solo yo
  • El Sol
  • Solo yo
  • Solar
  • Solidos
  • Yo solo yo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS