Solo vine a hablar por telefono

Páginas: 7 (1615 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
Resumen de “Solo vine a hablar por teléfono”

Este cuento peregrino nos cuenta la historia de María de la Luz Cervantes, una chica de 27 años que sale un día a visitar a sus padres en Zaragoza y al regreso de su viaje su carro se daña; su esposo, Saturno, el mago, la estaba esperando, María se sube a un bus dejando botadas las llaves de su carro, se queda dormida durante el viaje hasta quellega a un edificio; ella no era la única en el bus, estaba acompañada por mujeres de todas las edades. Al bajarse del autobús se da cuenta que estaba dentro de un sanatorio, y empieza a buscar un teléfono, para su mala suerte, una de las supervisoras cree que María es una loca más y le inyecta un somnífero; al despertarse, se da cuenta que está junto al director del sanatorio, quien le realizo unaspreguntas y la trató con mucha ternura, esa misma tarde María fue inscrita en el sanatorio.
Al mismo tiempo, Saturno empezaba a preocuparse y comenzó a pensar que lo había abandonado o que se fue con otro hombre, tantos eran los celos de él que cuando la compañía de seguros le preguntó por ella, éste les dijo que se fue con otro hombre.
Después de ya dos meses, María se estaba empezando adesesperar y no podía ni siquiera dormir. Un día, Saturno visita a María y ésta le cuenta todo lo que le había pasado y el porqué estaba ahí, pero María se da cuenta que hasta Saturno la cree loca.
Un día Saturno volvió al sanatorio con su gato pero María no quiso ver nunca más a su marido y tampoco quería leer sus cartas y así la relación se fue enfriando hasta que Saturno no volvió más alsanatorio y también María desapareció y no se supo más de ella.
Funciones del lenguaje
1. Función emotiva o expresiva: El mensaje que emite el emisor hace referencia a lo que siente, su yo íntimo, predominando él, sobre todos los demás factores que constituyen el proceso de comunicación.
Las formas lingüísticas en las que se realiza esta función corresponden a interjecciones y a las oracionesexclamativas.
Ejemplos:
- ¡Ay! ¡Qué dolor de cabeza!
- ¡Qué gusto de verte!
- ¡Qué rico el postre!
2. Función conativa o apelativa: El nombre conativa deriva del latín "conatus" que sigifica inicio. En ella el receptor predomina sobre los otros factores de la comunicación, pues la comunicación está centrada en la persona del tú, de quien se espera la realización de un acto o una respuesta.
Lasformas lingüísticas en las que se realiza preferentemente la función conativa corresponden al vocativo y a las oraciones imperativas e interrogativas.
Ejemplos :
- Pedro, haga el favor de traer más café
-  ¿Trajiste la carta?
-  Andrés, cierra la ventana, por favor 
3. Función referencial:  El acto de comunicación está centrado en el contexto, o sea, en el tema o asunto del que se está haciendoreferencia. Se utilizan oraciones declarativas o enunciativas, pudiendo ser afirmativas o negativas.
Ejemplos : 
-  El hombre es animal racional
-  La fórmula del Ozono es O3
-  No hace frío
-  Las clases se suspenden hasta la tercera hora        
4. Función metalingüística:  Se centra en el código mismo de la lengua. Es el código el factor predominante.
Ejemplos: 
-  Pedrito no sabemuchas palabras y le pregunta a su papá: ¿Qué significa la palabra “canalla”?
-  Ana se encuentra con una amiga y le dice : Sara, ¿A qué operación quirúrgica te refieres?
5. Función fática:  Consiste en iniciar, interrumpir, continuar o finalizar la comunicación. Para este fin existen Fórmulas de Saludo (Buenos días, ¡Hola!, ¿Cómo estai?, ¿Qui ´hubo?, etc), Fórmulas de Despedida (Adiós, Hastaluego, Nos vemos, Que lo pases bien ,etc.) y Fórmulas que se utilizan para Interrumpir una conversación y luego continuarla ( Perdón....., Espere un momentito..., Como le decía..., Hablábamos de..., etc).
6. Función poética: Se utiliza preferentemente en la literatura. El acto de comunicación está centrado en el mensaje mismo, en su disposición, en la forma como éste se trasmite. Entre los recursos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • solo vine a hablar por telefono
  • Sólo vine a hablar por teléfono
  • solo vine a hablar por telefono
  • solo vine a hablar por telefono
  • solo vine a hablar por telefono
  • Solo Vine A Hablar Por Telefono
  • Solo vine a hablar por telefono
  • Solo vine a hablar por teléfono.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS