Solo Yo Para Ty

Páginas: 10 (2303 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2013

PROPIEDADES QUIMICAS ALCOHOL AMILICO






EVERTH ALFONSO VARGAS

LUZ STELLA DIAZ

SANDRA ISABEL MACHADO





PROFESOR. ROBINSON CORTÉS









UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
FACULTAD DE INGENIERIAS FISICOQUIMICAS
INGENIERIA QUIMICA
BARRANCABERMEJA
2009

INTRODUCCIÓN

En este laboratorio se analizaran las propiedades químicas del alcohol amílicomediante un método que permitirá abrir paso de un conocimiento teórico a uno teórico práctico y de esta manera complementar lo aprendido en las cátedras. Es muy importante conocer el comportamiento natural de cualquier sustancia, antes de ser usado en el laboratorio. El método por el cual se observara el comportamiento químico del alcohol será mediante una reacción de esterificación, la cual sedescribe en este informe y se hará un breve análisis de lo concluido durante la práctica.



















OBJETIVOS

GENERAL
Obtener etanoato de pentilo a partir de una reacción de esterificación en la que participaran el ácido acético y el alcohol amílico como reactivos
ESPECÍFICOS
Comparar los datos obtenidos en el laboratorio con los que aparecen ya tabulados paradeterminar la exactitud del método, estableciendo márgenes de error.
Analizar las posibles causas que puedan generar poca exactitud en el uso de un método.
Observar las características del producto de la reacción.













REFERENTES TEÓRICOS

En química se denomina alcohol a aquellos hidrocarburos saturados, o alcanos que contienen un grupo hidroxilo (-OH) en sustitución de un átomode hidrógeno enlazado de forma covalente.
Los alcoholes son líquidos incoloros de baja masa molecular y de olor característico, solubles en el agua en proporción variable, y menos densos que ella. Al aumentar la masa molecular, aumentan sus puntos de fusión y ebullición, pudiendo ser sólidos a temperatura ambiente (p.e. el pentaerititrol funde a 260 ºC). También disminuye la solubilidad en aguaal aumentar el tamaño de la molécula, aunque esto depende de otros factores como la forma de la cadena alquílica. Algunos alcoholes (principalmente polihidroxílicos y con anillos aromáticos) tienen una densidad mayor que la del agua. Sus puntos de fusión y ebullición suelen estar muy separados, por lo que se emplean frecuentemente como componentes de mezclas anticongelantes.
El alcohol amíliconormal también llamado 1-pentanol, es un alcohol primario lineal de 5 átomos de carbono en el que el grupo hidroxilo (-OH) está unido al primer carbono. Su fórmla molecular es C5H12O y su fórmula semidesarrollada es CH3CH2CH2CH2CH2OH, el grupo hidróxilo es el que le confiere las propiedades características a la molécula.


PROPIEDADES QUIMICAS DE LOS ALCOHOLES
Las propiedades químicas de losalcoholes están relacionados con el grupo -OH, que es muy polar y capaz de establecer puentes de hidrogeno con sus moléculas compañeras, con otras moléculas neutras, y con aniones. Las reacciones de un alcohol pueden involucrar la ruptura de uno de dos enlaces: el enlace C-OH, con eliminación del grupo –OH, o el enlace O-H, con eliminación de –H.
Los dos tipos de reacciónpueden implicar sustitución, en la que un grupo reemplaza el -OH o el –H, o eliminación, en la que se genera un doble enlace.

ESTERIFICACIÓN DE FISCHER
Los ácidos carboxílicos, y también los oxácidos inorgánicos, reaccionan con los alcoholes eliminando una molécula de agua y formando ésteres, en presencia de un medio ácido (Ácido clorhídrico, ácido sulfúrico o ácido fosfóricoconcentrado). Esta reacción se llama esterificación. La reacción de la esterificación sucede a causa de un ataque nucleofílico del oxígeno de una molécula del alcohol al carbono del grupo carboxílico. El protón migra al grupo hidroxilo del ácido que luego es eliminado como agua. El rol del catalizador es el de aumentar la actividad carbonílica (la carga parcial positiva sobre el átomo de carbono) por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Par a Ty
  • solo pa ty
  • Un Ensayo Para Ty
  • De todo para ty
  • Solo para mi
  • solo para ti
  • Solo Para Mi
  • Solo Para Ti

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS