solo yo

Páginas: 7 (1559 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2015
Las vitaminas (del latín vita ‘vida’ y el griego αμμονιακός [ammoniakós] ‘producto libio’, ‘amoniaco’, con el sufijo latino una ‘sustancia’) son compuestos heterogéneos imprescindibles para la vida, que al ingerirlos de forma equilibrada y en dosis esenciales promueven el correcto funcionamiento fisiológico. La mayoría de las vitaminas esenciales no pueden ser sintetizadas (elaboradas) por elorganismo, por lo que éste no puede obtenerlas más que a través de la ingesta equilibrada de vitaminas contenidas en los alimentos naturales. Las vitaminas son nutrientes que junto con otros elementos nutricionales actúan como catalizadoras de todos los procesos fisiológicos (directa e indirectamente).
Un nutrimento o nutriente es un producto químico procedente del exterior de la célula y que éstanecesita para realizar sus funciones vitales. Es tomado por la célula y transformado en constituyente celular a través de un proceso metabólico de biosíntesis llamado anabolismo o, bien, es degradado para la obtención de otras moléculas y de energía.
Los alimentos son los encargados de aportar al organismo toda la energía que necesita para llevar a cabo sus funciones y poder mantenerse en perfectoestado. Esta energía se encuentra en forma de calorías contenidas en los nutrientes de los alimentos, principalmente en los hidratos de carbono, presentes en las patatas, las legumbres y los cereales y sus derivados como el pan o la pasta; y en las grasas que se encuentran en aceites, mantequilla y margarina o nata, y camufladas en otros alimentos como es el caso de algunas carnes, pescados y losfrutos secos. Por tanto, cuanto mayor sea la ingesta de alimentos ricos en estos nutrientes, mayor será también el valor energético de la dieta.
Los nutrientes son la sustancia que proporciona a los seres vivos lo necesario para reparar o formar tejidos y energía para las funciones orgánicas los nutrientes químicamente se dividen en:
*Carbohidratos: También son llamados glúcidos, azúcares ehidratos de carbono por contener carbono en la misma proporción de hidrógeno y oxígeno que el agua por cada carbono, son un nutriente cuya función principal en el organismo es el aporte de energía.
*Proteínas: También llamadas poli péptidos, están constituidas por diferentes combinaciones de más de 20 péptidos, los que unen con enlaces iónicos, covalentes o puentes de hidrógeno de baja energía,formando cadenas cada vez más complejas, lo que hacen que las proteínas reaccionen químicamente con casi todos los compuestos.
*Lípidos o grasas: Están formados por una cadena de carbonos unidos por enlaces covalentes entre sí, y éstos, a su vez, se unen también a un gran número de átomos de hidrógeno y poco oxígeno. Pueden ser más complejas al unirse con ortos átomos o moléculas. No tienen cargaeléctrica y son insolubles en agua.
*Vitaminas: Son compuestos orgánicos simples que no pueden ser elaborados por las células animales, por lo que se obtienen de los alimentos. Actúan como catalizadores o coenzimas, hacen posibles muchas funciones vitales de los organismos, mientras que su ausencia produce enfermedades y trastornos orgánicos. Son necesarias pequeñas cantidades para un buenfuncionamiento orgánico.
*Minerales: Son elementos o moléculas inorgánicas esenciales para los organismos vivos; entre los más importantes se encuentran los siguientes:
-Agua
-Oxígeno
-Calcio
-Fósforo
-Hierro
-Yodo
-Cloruro de sodio
-Potasio y magnesio
Los Nutrientes son sustancias orgánicas contenidas dentro de los alimentos que proveen de energía química necesaria para satisfacertodas las necesidades de energía y reponer la síntesis de las propias proteínas del cuerpo, como ejemplos de nutrientes inorgánicos está el agua, los iones y las sales minerales, como ej. De nutrientes orgánicos se destacan los glúcidos o hidratos de carbono (monosacáridos, disacáridos, polisacáridos), las proteínas, los lípidos, las vitaminas.


















El término...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • solo solo
  • Estado solido
  • Solo yo
  • El Sol
  • Solo yo
  • Solar
  • Solidos
  • Yo solo yo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS