Solo

Páginas: 9 (2147 palabras) Publicado: 2 de junio de 2011
EL PRODUCTO
Las Bebidas sin Alcohol o Bebidas Analcohólicas son aquellas, gasificadas o no, preparadas a base de uno o más de los siguientes componentes (Jugo, Pulpa, Jugos concentrados, Leche, Extractos, Infusiones, Maceraciones, Agua) y sin contener alcohol etílico en cantidad superior a 0,5% en volumen.
Las Bebidas sin Alcohol podrán contener cafeína (en un máximo de 200 mg/kg), quinina(con un máximo de 110 mg/kg), extractos aromatizantes naturales y/o esencias naturales y/o compuestos químicos aislados de los mismos, ácido fosfórico, dimetilpolisiloxano (con un máximo de 10 mg/kg).
Existen distintos tipos de bebidas sin alcohol. Las Aguas tónicas, Sodas tónicas o Indian Tonic son aquellas bebidas preparadas a base de extractos y/o esencias de limón, pomelo u otras frutas cítricaso mezclas. El Ginger Ale es aquella preparada a base de extracto de jenjibre soluble en agua. El Guaraná es la bebida preparada con semillas de Paullinia cupana Kunth o sus variedades. La Añapa es aquella mezcla sin fermentar de pulpa y semilla de algarroba blanca y agua, adicionada o no de leche, mistol y otros productos autorizados. Las Bebidas sin alcohol artificiales son las que se preparancon esencias artificiales o una mezcla de éstas con extractos naturales y/o esencias naturales y/o compuestos químicos aislados de las mismas.
Existe en nuestro país, asimismo, la comercialización de polvo para preparar bebidas sin alcohol, en recipientes bromatológicamente aptos de capacidad no mayor de 1500 g, en los que se indican los ingredientes (en el orden decreciente de sus proporciones),los aditivos, la fecha de vencimiento, el peso neto y la cantidad en volumen de producto final que se puede preparar con el contenido del envase.
En términos generales, puede decirse que los pasos que conllevan la producción de las bebidas gaseosas son aquellos que incluimos en el cuadro que se presenta a continuación.

FASES ETAPAS FUNCION
TRATAMIENTO DEL AGUA Sedimentación y FloculaciónRetirar los sólidos suspendidos con ayuda de alumbre y cal.
Desinfección Control de microorganismos por la aplicación de cloro.
Reducción de alcalinidad Bajar la alcalinidad del agua para evitar la neutralización de componentes importantes de la bebida.
Filtración Remover materiales indeseables haciendo pasar el agua por una serie de filtros de arena.
Purificación Eliminar colores y saboresdesagradables, cloro y otras materias residuales, por absorción en un filtro de carbón activado.
Microfiltración Rectificar filtraciones anteriores y retirar partículas microscópicas y microorganismos como las amebas.
Desaireación Rectificar el aire ocluido en el agua.
LIMPIEZA DEL EMPAQUE Selección Inspeccionar los envases para seleccionar los utilizables en equipo automático condeterminación de compuestos nitrogenados y aromáticos.
Pre-enjuage Retirar restos de líquido y suciedad no adherida con solución de soda cáustica caliente.
Remojo Ablandar y desprender suciedades adheridas al envase, por inmersión en varios tanques de solución caliente de detergente (hexametafosfatos y metasilicatos) y lavado interior a chorro.
Enjuague Eliminar restos de detergentes y enfriando delenvase.
Inspección Determinar la efectividad de la limpieza.
PREPARACION DE LA BEBIDA Preparación del concentrado Mezclar los ingredientes principales bajo extremas condiciones de higiene, para garantizar una materia prima homogénea.
Recepción y almacenamiento del concentrado Guardar en tanques especiales que conserven la calidad e inocuidad del concentrado.
Preparación del jarabe terminadoHacer una solución del azúcar con agua tratada. Posteriormente se añade el concentrado para obtener jarabe terminado.
Preparación de la bebida Mezclar el jarabe terminado con agua en proporción predefinida.
Carbonatación Enfriar y agregar gas carbónico en la concentración predefinida.
Envasado Llenar los tanques para dispensadores, latas o botellas.
Inspección final Comprobar que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • solo solo
  • Estado solido
  • Solo yo
  • El Sol
  • Solo yo
  • Solar
  • Solidos
  • Yo solo yo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS