solo

Páginas: 2 (374 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2014
Recorte: Como se obtenía el agua en la época de la colonia.




Dolores y el aguatero pancracio

¡Qué calor! ¡Qué calor! –pensaba Dolores-Faltaba un rato largo, largo, para el atardecer y elaguatero Pancracio no aparece hasta ese entonces, y pensó en ese momento Dolores, mejor me voy hasta el rio para refrescarme un rato, el único lugar posible que le quedaba cerca en ese momento era elrio Paraná, ubicado en Entre Ríos.
Pero para ello necesitaba que alguien la acompañe y quien estaba en ese momento, Jacinta, su criada más joven, entonces exclama Dolores- Jacinta, Jacinta, debesacompañarme a la veda del rio para calmar el calor que traigo pero nadie debe enterarse porque mama me dejo un encargue, que compre agua cuando pase Pancracio, Jacinta responde con un si tembloroso,pero no le quedó otra opción que acompañar a la joven hasta ese lugar.
Allí no estaría solamente Dolores, sino toda la gente que buscaban un poco de alivio que no podían encontrar frente a losabrasadores rayos de sol –cuando digo todos- es porque estaban todos, incluidos los aguateros los cuales de allí, pero en aguas un poco alejadas, recogían el agua que luego ofrecían en el pueblo y eranvendidas por “Canecas”, medidas de maderas de unos 20 litros.
Luego de un rato en la veda del rio, y que logro aliviar un poco su calor, le comenta con mucho apuro a Jacinta- Jacinta debemos irnos mama medejo un encargue- que compre agua a Pancracio, vamos vamos Jacinta apúrate que no llegamos. Corriendo salieron las dos y en un instante llegaron a la casa cuando de repente Dolores escucho a lo lejos:“Soy el aguatero; reparto el agua
que al gran río voy a buscar.
Es agua dulce para lavarse,
preparar mate y amasar”.
Entonces sale deprisa Dolores y dice –Pancracio, Pancracio, me dejo encargadomi mama que dos “canecas” de agua, él contesta- aquí tiene mi niña, entonces Dolores entra a su casa, respira profundo y con alivio y comenta- Jacinta menos mal que nos dimos prisa sino Pancracio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • solo solo
  • Estado solido
  • Solo yo
  • El Sol
  • Solo yo
  • Solar
  • Solidos
  • Yo solo yo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS