solola

Páginas: 10 (2280 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2014
LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA
En el kilómetro 140 se ubica el departamental de Sololá, hacia el norte se encuentra el municipio de Concepción a seis kilómetros de la Cabecera Departamental.
Coordenadas
El Municipio tiene una altitud 2,070 metros sobre el nivel del mar, latitud 14°47´´05" y longitud: 91° 47´48".
Colindancias
El municipio de Concepción limita al norte y este con Chichicastenango,al sur con San Andrés Semetabaj y al oeste con Panajachel y Sololá (Cabecera)
Extensión territorial
La extensión territorial es de 40 kilómetros cuadrados, correspondiente al 3% del total del departamento de Sololá.
Distancia
El municipio de Concepción del departamento de Sololá se encuentra ubicado en la parte nor-occidental de la República de Guatemala, a 6 kilómetros del departamento deSololá y a 146 kilómetros de la ciudad capital de Guatemala por la carretera Interamericana.
Altitud
El Municipio se encuentra a una altitud de 2,400 a 2,800 metros sobre el nivel del mar.
Clima
La temperatura del Municipio se mantuvo constante en los últimos años, con una máxima de 20 grados centígrados y una mínima de 8.5 grados centígrados, los meses más calurosos son marzo, abril y mayo y losmás fríos diciembre, enero y febrero. El total de días lluviosos se mantiene en un promedio anual de 150; la precipitación pluvial anual es de 1,500 a 2,000 milímetros; y presenta un promedio de humedad del 78%”.
El viento en Concepción corre a una velocidad de 5.8 kilómetros por hora.
Tradiciones y costumbres
La fiesta titular se celebra del cuatro al nueve de diciembre, el día más importantees el ocho, día en el que se conmemora la Purísima Concepción de la Virgen María. El pueblo de Concepción se extiende en una hondonada, conocida por su población indígena cuyo idioma es el Kaqchikel, con el nombre de Quixalá, que significa río con espinas, se debe a la corriente que nace en el Municipio y que más adelante se conoce como río Panajachel.
A principios del mes de marzo de cada año,se realiza la siembra de maíz y la costumbre es la preparación de atol blanco para los empleados y algunas familias, al finalizar la tarea del día, contratan la ejecución del Tún, Chirimilla, y de Marimba pura.
El domingo de resurrección, se elige a la JEB’EL COTZ’IJ que significa BELLA FLOR, acompañada de marimba y la quema de incienso según cultura de sus ancestros de los pobladores.
Elprimero de mayo, para el día internacional del trabajo, se acostumbra a preparar el famoso tayuyo (masa con fríjol).
El dos de noviembre, los vecinos del Municipio van al cementerio a visitar a los difuntos, llevan consigo elotes cocidos y güisquiles, para consumirlos en el lugar donde los restos de los familiares reposan.
En el municipio de Concepción las tradiciones y costumbres son una causa defuerza mayor, que impide a los habitantes destruir suelos agrícolas.
Entre las creencias de los habitantes se encuentran las siguientes: la curación por medio de plantas naturales, la brujería en la cual es importante destacar la creencia hacia San Simón (Mashimón), los sacrificios de animales para buenas cosechas, la quema de incienso para retirar malos espíritus, encender candelas para los santos,pedir la mano de una novia, bañarse en un temascal o baño de vapor, llevar a cabo la unión de hecho y contratar los servicios de comadronas para la atención de partos.
Dentro de las percepciones y características psicológicas que tienen los habitantes del Municipio están la percepción de espíritus malignos y la adoración a las cofradías.
La comida típica de Concepción es el pulike amarillo óblanco y el atole de ceniza.
Otra de las costumbres es la realización de procesiones en las cuales los pobladores elaboran alfombras de aserrín y flores, se visten con sus mejores galas y participan en la feria titular del ocho de diciembre en honor a su patrona la Virgen de Concepción.
Otra tradición muy importante para la comunidad es la del matrimonio. Éste se lleva a cabo después de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Folklor De Solola, Solola, Guatemala
  • ARTESANIA DE SOLOLÁ
  • Asociaciones en Sololá
  • Solola guatemala
  • A Sololá
  • Solola
  • Solola
  • Solola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS