Sololá

Páginas: 6 (1268 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2014
Baloncesto
 Baloncesto

Indiana University vs. University of Illinois (1977).
Autoridad deportiva
FIBA
Otros nombres
Basketball
Basquetbol
Básquetbol
Básquet
Primer partido
 1891, Springfield,
Massachusetts
El baloncesto, basquetbol o básquetbol (del inglés basketball; de basket, 'canasta', y ball, 'pelota'),Nota 1 o simplemente básquet,1 es un deporte de equipo que se puededesarrollar tanto en pista cubierta como en descubierta, en el que dos conjuntos de cinco jugadores cada uno, intentan anotar puntos, también llamados canastas o dobles y/o triples introduciendo un balón en un aro colocado a 3,05 metros del suelo del que cuelga una red, lo que le da un aspecto de cesta o canasta.
Las federaciones nacionales de los países hispanohablantesdel Caribe y Centroamérica, México, Colombia,Venezuela, España y Guinea Ecuatorial, lo denominan baloncesto. Las federaciones nacionales de los demás países sudamericanos de habla hispana lo denominan básquetbol.2 La Asociación panamericana (FIBA) utiliza en español la denominación baloncesto, mientras que la Asociación sudamericana (ABASU) utiliza la denominación básquetbol. También es llamado basquetbol (sin tilde)Nota 2 o básquet,sobre todo en laArgentina y Perú, por la castellanización de su nombre original en inglés: basketball.3
Fue inventado por James Naismith, un profesor de educación física, en diciembre de 1891 en la YMCA deSpringfield, Massachusetts, Estados Unidos. Se juega con dos equipos de cinco personas, durante 4 períodos o cuartos de 10 (FIBA)4 o 12 (NBA) minutos cada uno. Al finalizar el segundo cuarto,se realiza un descanso, normalmente de 15 a 20 minutos según la reglamentación propia del campeonato al cual el partido pertenezca.
También existe una modalidad, fundamentalmente para discapacitados, en la que se juega en silla de ruedas(baloncesto en silla de ruedas), prácticamente con las mismas normas que el baloncesto habitual.




El año pasado, Dirk Nowitzki estaba al tope de estalista. En aquel entonces, tenía sentido. Estaba en el equipo que había ganado 67 partidos, tenía el mejor PER de la liga, había derrotado a Duncan en su último encuentro de playoffs y estaba a punto de convertirse en el Jugador Más Valioso.
Sin embargo, desde entonces, Duncan ha ido recuperando su puesto. Ganó su cuarto anillo de campeonato, mientras que Dirk quedó eliminado en la primera ronda, y sucapacidad de generar un impacto del lado defensivo compensa de sobra las ventajas ofensivas de Dirk.



En Guatemala el baloncesto es introducido por extranjeros llegados al país y guatemaltecos que vuelven a Guatemala, luego de residir en el extranjero. 

Particularmente son los Canadienses y Estadounidenses los que lo juegan en el antiguo Club de Entrenamiento para militares, entre 1,910 y1,914. Lugar donde actualmente funcional el Club Los Arcos, propiedad de la Universidad de San Carlos de Guatemala, en la Avenida de Las Américas,  zona 13. 

Por lo que se cree que esta cancha fue la primera instalación para baloncesto en Guatemala. Estos extranjeros, de profesión militares, jugaban en las primeras canchas donde acudía la gente para observar este nuevo deporte. La Segundacancha donde se desarrollaron encuentros entre civiles fue la llamada Concepción, ubicada en la 6ta. Avenida "A" entre 4ta. Y 5ta. Calle de la zona 1. Atrás del ahora Palacio Nacional. Esta cancha fue absorbida por los militares y en su lugar, como compensación, se construyó la cancha de San Sebastián, en donde funcionaba la Facultad de Farmacia de la Universidad de San Carlos de Guatemala. 5ta.Avenida v 3ra. Calle zona 1.
Uno de los primeros encuentros de los que se tiene información al momento, es el que se publica en el diario El Imparcial, el 16 de agosto de 1922. En el cual se invita a los aficionados al baloncesto a presenciar el encuentro a celebrarse en el dia en la cancha de San Sebastián entre las Facultades de Medicina y la de Derecho de la Universidad de San Carlos a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Folklor De Solola, Solola, Guatemala
  • ARTESANIA DE SOLOLÁ
  • Asociaciones en Sololá
  • Solola guatemala
  • A Sololá
  • solola
  • Solola
  • Solola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS