solon de atenas

Páginas: 9 (2121 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2015

Filosofía y ciencia jurídica.
Relación entre Anaximandro y solón.
Biografía de Solón

Nace: 639 AC
Lugar: Atenas, Grecia
Muere: 560 AC
Lugar: Atenas, Grecia
Veamos ahora como Solón de Atenas logra aplicar el pensamiento de Anaximandro de Mileto con relación al ser, bajándolo a una estructura socio política de la polis ateniense. En realidad no se sabe bien quieninfluyó a quien porque son contemporáneos. Claro que Solón es un filósofo político que intenta pensar y reflexionar lo que sucede en la polis valiéndose de los conceptos vertidos por Anaximandro para el universo. Esto último es porque la polis puede ser considerada internamente como un mundo, que se encuentra inmersa dentro del todo. Solón, noble griego, poeta político y gobernador de Atenas con trescaracterísticas salientes:
Lucidez intelectual, pensador político muy agudo que elabora una teoría política rigurosa para orientar a la polis que ha perdido su orden.
Sabe ejercer el poder: para lograr los objetivos trazados para llegar a esos fines a favor de Atenas.
Hombre Honesto: estuvo en el poder y se retiró de la vida política. Un hombre de entereza moral.
Solón asume como arconte(gobernador) de Atenas en el siglo VI AC (594 AC) en plena crisis social y política. Esa crisis estaba signada por el enfrentamiento entre los nobles terratenientes y los campesinos o clase trabajadora.
La nobleza logra acaparar todas las tierras en detrimento de los campesinos que pierden lo poco que tienen llegando a ser siervos de las nobleza y otros hasta llegan a ser esclavos.
Se produce elexilio de muchos, la venta de esclavos y en el año que asume Solón se produce el momento de mayor tensión entre ambos frentes del conflicto social. Solón asume con amplios poderes y es nombrado Pacificador de Atenas. Este nombramiento es apoyado por ambos sectores en litigio. Los nobles esperanzados que su ‘par’ (Solón proviene de la nobleza griega) llevaría la situación a la instancia anterior alconflicto recuperando estos sus posiciones. Los campesinos por su parte tenían gran expectativa, opuesta a la nobleza por cierto, exigían que Solón reparta más equitativamente las tierras. Cabe la aclaración que en aquella época un tirano era una persona sólida de la nobleza que gobernaba para la polis. Había un sistema aristocrático formado por tres arcontes, es decir un sistema colegiado noabsolutista.
Pero Solón aclara: ‘Yo no vengo a ser tirano, vengo a pacificar’ – ‘Yo me mantendré en el centro, en el punto de máxima tensión entre las partes’.
Solón pretende hacer justicia entre ambos sectores. Dar lo debido a cada uno de las partes. Tomar medidas que no afecten de manera violenta a nadie. Trata de encontrar con su intervención el secreto límite de la situación conflictiva. Peropara esto se da cuenta que debe defraudar a ambas pretensiones para lo que afirma: ‘lo que cada uno de Uds pide es injusto por ser excesivo’. Quiere decir que sale fuera de los límites. Entonces decide ser el límite entre ambos. Decide determinar la situación que se encuentra indeterminada, decide limitar lo que no está delimitado. Decide ser ‘lo apeiron’ de Anaximandro. Solón sabe por los dichosde Anaximandro que las cosas tienden a exceder sus propios límites (como lo era el ejemplo de las estaciones climáticas). El hombre en su accionar social tiene la misma connotación. Entonces Solón debe ser el elemento restablecedor, delimitador que otorgue orden perdido a la polis para propiciar la vida en la misma. Por supuesto que esto no va a satisfacer a ninguna de las partes, como seanticipara anteriormente ambas partes serán defraudadas. Solón toma medidas concretas que llevan a la polis a recuperar el orden que se había perdido. Entre otras podemos mencionar las siguientes:
 
·        Anula, quita o disminuye las deudas de los campesinos.
·        Libera esclavos por deudas, suprime esta figura.
·        Recupera esclavos vendidos al extranjero.
·        Reforma las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • solon de atenas
  • solon
  • Solon
  • Atenas
  • Atenas
  • Atenas
  • Atenas
  • Atenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS