Solos De Casa

Páginas: 4 (908 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2011
La ciudad de los niños

Aprovechando los anexos de la propuesta del Colectivo Pedalea de Zaragoza vamos a colgar en esta página algunas perlas extraídas de este libro de FRANCESCO TONUCCI quemerece una lectura completa.

También puedes acudir a la página que tiene en español sobre este proyecto:

http://www.lacittadeibambini.org/spagnolo/interna.htm

En el capítulo “Que los niños puedansalir solos de casa”:

” (…) En las últimas décadas, debido a la elección del ciudadano adulto y trabajador como parámetro de desarrollo y de cambio, la ciudad ha perdido una de sus característicasoriginarias, la de ser un lugar de encuentro e intercambio entre las personas. Ha renunciado a los espacios públicos que como punto de encuentro y de intercambio eran imprescindibles. Los patios, lasaceras, las calles y las plazas han adquirido cada vez más, funciones asociadas al automóvil y al comercio, quitándoselas a los ciudadanos. (…) Las ciudades se han modificado y se han transformado enun ambiente malsano para la salud, debido a la contaminación atmosférica y acústica, a que están sucias y son peligrosas.

La imposibilidad de satisfacer las necesidades primarias de los niños, comopor ejemplo la experiencia de jugar con sus amigos sin ser controlados por los adultos, en los años en los que se construye la personalidad del hombre y de la mujer, tiene un precio personal y socialmuy alto, que perjudica la formación de adultos serenos, responsables y conscientes.

Un buen ejemplo de intervención estructural a favor de los peatones es la “acera que atraviesa la calle“: unpaso peatonal que mantiene tanto el nivel como la pavimentación de la acera. Mientras lo habitual es el peatón que “baja” de la acera, abandonando su territorio seguro, y entra en el peligroso de loscoches, en este caso el peatón se mantiene en su territorio y es el coche el que, por medio de una rampa, “sube” al paso peatonal, invadiendo un área que no es suya y en consecuencia teniendo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Casa sola
  • la casa sola
  • casa sola
  • Caso caso circo del sol
  • Caso energía solar fotovoltaica
  • Solo De Guitarra La Casa De Dios
  • Casas Con Sol Tierras Con Agua
  • En Esta Casa Hay Solo Una Presencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS