Solotuyyo

Páginas: 7 (1535 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
UN LARGO VIAJE HACIA EL JESÚS DE LA HISTORIA

 Jesús Peláez Universidad de Córdoba

JESUS EN LOS DOCUMENTOS ANTIGUOS NO CRISTIANOS

Para afrontar la cuestión del "Jesús de la historia", el historiador cuenta con dos clases de documentos antiguos, de carácter totalmente diferente:

-Unos -sorprendentemente muy escasos y escuetos- provienen de fuentes no cristianas, ya judías o paganas.Lo que conocemos por las fuentes judías (Flavio Josefo y el Talmud) no puede ayudar gran cosa al conocimiento del Jesús histórico, pues para éstas Jesús es prácticamente un desconocido, un personaje del que quedaron para la posteridad unos breves apuntes, algunos de ellos, como veremos, incluso dudosos desde el punto de vista de su transmisión textual.

-Otros documentos, -los evangelios, enespecial- son prolíficos en datos sobre el nacimiento, predicación, muerte y resurrección de Jesús, pero proceden de círculos de creyentes y hoy es admitido por todos que resultan una base bastante compleja desde el punto de vista metodológico para poder acceder a partir de ellos al Jesús de la historia.

Fuera de los evangelios, sorprende la poca atención que presta el resto de los escritos delNuevo Testamento (Cartas y Apocalipsis) a las palabras y hechos de Jesús anteriores a su resurrección5.

 a) Las fuentes judías: Flavio Josefo y el Talmud

Flavio Josefo, historiador judío (37 d.C.-110 d.C.), da en sus obras noticias sobre Herodes y su dinastía, los procuradores de Judea, incluido Poncio Pilatos, los esenios y Juan Bautista, y cuenta las peripecias del pueblo judío durante losdos últimos siglos de su existencia como nación, reflejando el ambiente judío en el que surgió el cristianismo. Sobre Jesús, sin embargo, transmite solamente dos noticias en su obra Antigüedades Judías.

El texto de la primera dice así: "Por esta época vivió Jesús, hombre sabio, si es que debe llamársele hombre, pues realizaba obras asombrosas y era maestro de hombres que aceptaban con gusto laverdad, arrastrando tras de sí a muchos judíos, y también a mucha gente de estirpe griega. Era el Mesías. Cuando, al ser denunciado por nuestros notables, Pilatos lo condenó a la cruz, los que le habían dado su afecto al principio no dejaron de amarlo, ya que se les había aparecido el tercer día, viviendo de nuevo, tal como habían declarado los divinos profetas, así como otras mil maravillas apropósito de él. Y hasta el día de hoy no ha desaparecido la estirpe de los que por causa de él reciben el nombre de cristianos" (Antigüedades Judías 18, 63). Se puede dar por seguro que Flavio Josefo, a finales del siglo I, se refiere a la actividad taumatúrgica de Jesús y a su enseñanza, a sus seguidores judíos y griegos, a la denuncia contra él de los notables judíos, a la condena a cruz por Pilatosy a la pervivencia, tras su muerte, del movimiento cristiano, datos sumamente valiosos para los historiadores, pues prueban la existencia histórica de Jesús, que hoy nadie se atreve a cuestionar.

La segunda noticia –indirecta- sobre Jesús que menciona Flavio Josefo, es la del proceso y lapidación de Santiago: "Anás [el sumo pontífice] creyó que, muerto Festo, y hallándose aún de camino Albino,era la ocasión de reunir al sanedrín y presentar ante él al hermano de Jesús llamado Cristo, cuyo nombre era Santiago, y a algunos otros. Los acusó de haber violado la ley y los entregó para que los lapidaran" (Antigüedades Judías 20, 200). Tenemos noticia de la lapidación de Santiago, presentado como "hermano de Jesús, llamado Cristo".

 El Talmud da también, por su parte, dos noticias sobreJesús.

La primera, cuyo texto también se discute desde el punto de vista crítico, dice así: "... En la víspera de Pascua7 fue colgado Jeshu. Durante cuarenta días antes de que tuviera lugar la ejecución salió un heraldo y gritó: . Pero como nada se presentó a su favor, fue colgado en la víspera de la Pascua... Ulla replicó: ¿Suponéis que [Jeshu] era alguien por quien se pudiera formular una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS