solow swam

Páginas: 21 (5164 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2014
Teoría del crecimiento económico un debate inconcluso
Modelo solow – swan
El eje central del trabajo teórico en el ámbito del crecimiento económico ha sido el modelo neoclásico, desarrollado por Solow (1956) y Swan (1956). Este modelo es esencialmente una extensión dinámica del modelo de competencia perfecta utilizado como marco de referencia para analizar el proceso de asignación de recursosen una economía estática.
La ecuación fundamental de Solw-Swan es:

Según solow-swam en el estado estacionario (SS) la tasa de crecimiento del capital por habitante es cero, por lo que sy = k(n +d). Consecuentemente, de la ecuación se desprende que en el SS el crecimiento del producto por habitante es igual a cero, a menos que exista un aumento sostenido en la productividad global de laeconomía, expresada en el parámetro “A” de la función de producción.

Una economía con una tasa de ahorro elevada alcanzará -en estado estacionario- un nivel de producto por habitante mayor que en una economía donde esta es menor. Sin embargo ambas concluirán creciendo a la tasa de aumento en la población (n). Sólo en la transición hacia el estado estacionario se registrará una mayor tasa decrecimiento en aquella economía donde la tasa de ahorro es más elevada
Este modelo también predice que aquellas economías cuyo capital por habitante es inicialmente bajo, crecerán a tasas superiores que aquellas economías donde éste es mayor. De este modo, el modelo neoclásico predice una relación inversa entre el nivel de producto por habitante prevaleciente al inicio de un cierto período y la tasa decrecimiento de esta misma variable en el período posterior.
La evidencia ha sido adversa a esta hipótesis de convergencia, denominada como “convergencia b”, dando origen a los primeros cuestionamientos a la utilidad de este marco analítico. Como se indica en Romer (1994), para que puedan conciliarse la teoría y la evidencia se requiere suponer diferencias enormes entre las tasas de inversión de laseconomías desarrolladas y las menos desarrolladas, dado que en general, la tasa de crecimiento del segundo grupo ha sido- por largos períodos- igual o inferior a la del primer grupo.
Los modelos de “crecimiento endógeno”
Los trabajos desarrollados por Paul Romer a partir de mediados de los ochenta, que fueron seguidos por los aportes de Lucas, representaron un fuerte cuestionamiento a lautilidad del modelo neoclásico como marco teórico en el estudio del proceso de crecimiento.
Las primeras manifestaciones teóricas de este enfoque apuntaron a establecer alguna forma de externalidad en el proceso de acumulación de factores, lo que podría impedir la aparición de los rendimientos decrecientes en éste.
Dos características de cada economía ocupaban un papel importante en la explicación delcomportamiento dinámico de la misma: a) El nivel inicial de capital humano y tecnología disponible, y b) El grado de apertura al comercio exterior.
A diferencia de lo planteado por el modelo neoclásico, en los modelos de crecimiento endógeno la explicación de un crecimiento sostenido del ingreso por habitante no recae en variables exógenas, sino que se encuentra en las condiciones económicas ytecnológicas que enfrentan los empresarios y trabajadores, lo que estimula una mayor inversión, el desarrollo de nuevas tecnologías o ambas cosas. En este contexto la política económica tiene mucho que decir en la determinación de la tasas de crecimiento de los países. Este tipo de función de producción, que se conoce como la “tecnología Ak”, considera un concepto agregado de capital, el queincluye tanto capital físico como humano.
y = Ak
Si se aplica la ecuación de movimiento del capital por habitante indicada en el modelo de Solow a la tecnología mencionada, se obtiene un escenario donde acciones de política económica que incidan sobre la tasa de ahorro de la economía (s) o el nivel de eficiencia global (A), producirán efectos sistemáticos sobre la tasa de crecimiento.


El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • solow
  • Black swam
  • Residuo De Solow
  • Modelo solow
  • Residuo De Solow
  • robert solow
  • Modelo de solow
  • Modelo De Solow

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS