Solubidad y temperatura

Páginas: 6 (1340 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2014
PRACTICA DE LABORATORIO NO. 5
SOLUBILIDAD Y TEMPERATURA







JOHAN SANTIAGO LOSADA PERDOMO
TI: 96052510101




LAB. QUÍMICA GENERAL
FAC. INGENIERIA
BIOINGENIERIA


UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
MEDELLIN
2014
INTRODUCCIÓN
En la siguiente práctica de laboratorio analizaremos que factores influyen en la solubilidad de una sustancia, como la variación en la temperatura y lacantidad de solvente. Sabemos que al aumentar la temperatura la capacidad de disolver del solvente aumentara, es decir, que podrá disolver mayor cantidad de soluto, prueba de ello es que al tener una solución sobresaturada y someterla a una temperatura X mayor, la solución se convierte en saturada.
De igual manera al aumentar la cantidad de solvente, evidentemente tendríamos que aumentaría lacantidad se soluto que se podrá disolver.





















Objetivos:
Estudiar como varia la solubilidad en agua de un compuesto puro, con la temperatura.
Relacionar la solubilidad con el equilibrio que se establece entre el soluto disuelto y soluto sin disolver en el momento de la saturación.



Marco teórico:
Solubilidad: es una medida de la capacidad de disolverseuna determinada sustancia (soluto) en un determinado medio (solvente); implícitamente se corresponde con la máxima cantidad de soluto disuelto en una dada cantidad de solvente a una temperatura fija y en dicho caso se establece que la solución está saturada. Su concentración puede expresarse en moles por litro, engramos por litro, o también en porcentaje de soluto (m(g)/100 mL). El método preferidopara hacer que el soluto se disuelva en esta clase de soluciones es calentar la muestra y enfriar hasta temperatura ambiente (normalmente 25 C). En algunas condiciones la solubilidad se puede sobrepasar de ese máximo y pasan a denominarse como soluciones sobresaturadas.
No todas las sustancias se disuelven en un mismo solvente. Por ejemplo, en el agua, se disuelve el alcohol y la sal, en tantoque el aceite y la gasolina no se disuelven. En la solubilidad, el carácter polar o apolar de la sustancia influye mucho, ya que, debido a este carácter, la sustancia será más o menos soluble; por ejemplo, los compuestos con más de un grupo funcional presentan gran polaridad por lo que no son solubles en éter etílico.

Soluto: Esta sustancia se encuentra disuelta en una determinada disolución decualquier elemento. En lenguaje común, también se le conoce como la sustancia que se disuelve,1 por lo que se puede encontrar en un estado de agregación diferente al comienzo del proceso de disolución y experimentar una transición de fase.
Lo más habitual es que se trate de un sólido en un disolvente líquido, lo que origina una solución líquida. Una de las características más significativas de unadisolución suele ser su concentración de soluto, es decir la medida de la cantidad de soluto contenida en ella.
Solvente: es una sustancia que permite la dispersión de otra sustancia en esta a nivel molecular o iónico. Es el medio dispersante de la solución. Normalmente, el disolvente establece el estado físico de la solución, por lo que se dice que el solvente es el componente de una soluciónque está en el mismo estado físico que la misma. Además, también se podría decir que es la sustancia que disuelve al soluto y que se encuentra en mayor proporción.
Las moléculas de solvente ejercen su acción al interaccionar con las de soluto y rodearlas. Se conoce como solvatación. Solutos polares serán disueltos por disolventes polares al establecerse interacciones electrostáticas entrelos dipolos. Los solutos apolares disuelven las sustancias apolares por interacciones entre dipolos inducidos.
Sustancia Saturada: es el punto en cual él solvente no puede disolver más del soluto, y las cantidades adicionales aparecerán como un precipitado. El punto de saturación, depende de la temperatura del líquido, así como de la naturaleza química de las sustancias involucradas. Puede ser usado en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Solub
  • temperatura
  • Temperatura
  • temperatura
  • Temperatura
  • temperaturas
  • Temperatura
  • Temperatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS